Weretilneck presidió hoy encuentro nacional de jefes de recaudación

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy en el Hotel Llao Llao en San Carlos de Bariloche el encuentro de la “Comisión Plenaria del Convenio Multilateral”, de la cual participaron representantes de las 24 jurisdicciones del país. El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia y presidente de la Comisión Plenaria, Agustín Domingo; y el intendente de la ciudad, Omar Goye.

En la oportunidad, el Gobernador, resaltó “la importancia que estamos dando a la generación de recaudación provincial propia el cual esperamos dará un impacto en los estados municipales para que también hagan lo propio a nivel local”.

Al respecto, agregó que “durante mucho tiempo las Provincias creían que para llevarlas adelante alcanzaba con los recursos federales, pero luego de transitar la realidad macroeconómica del país, éstas fueron definiendo sus políticas tributarias, dependiendo de la realidad coyuntural de cada una. Hoy la recaudación propia de tributos es sin dudas fundamental”.

Respecto a casos puntuales, Weretilneck, señaló que “en distintas emergencias que se viven es importante el tratamiento impositivo. Un ejemplo de ello es Bariloche, que a raíz de la emergencia por el volcán y como centro turístico, fue sacada del sistema de recaudación durante un año, volviendo ya a la normalidad”.

“Hoy transitamos ese proceso de readecuación de manera gradual, en un mercado turístico de alta competitividad. Esto hace que la coordinación entre la Provincia, el Municipio y el sector privado sea fuerte para evitar que las medidas tributarias no afecten el posicionamiento del destino turístico”, consideró.

Luego, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, sostuvo que “es un orgullo y una satisfacción realizar este encuentro en los primeros diez meses de vida de nuestra Agencia de Recaudación Tributaria”.

Asimismo expresó que “queríamos sentirnos parte activa de las funciones de las Comisiones, tratando de poner nuevamente en valor la querida ciudad de Bariloche, la ciudad que mayor aporta a la recaudación tributaria provincial”.

Más adelante, Palmieri comentó que “a mitad de año hemos generado una salida paulatina de esa situación económica y vamos recuperando el destino lento pero paulatinamente”.

Ayer se reunió la Comisión Arbitral, siendo el órgano ejecutivo del Convenio Multilateral. Hoy es el turno de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral la cual se reúne trimestral o cuatrimestralmente en distintos lugares del país siempre buscando destinos turísticos del interior. En el caso de la Provincia de Río Negro, el último encuentro tuvo lugar en el año 2004.

En tanto, mañana tendrá lugar la reunión de la subcomisión de normas de la Comisión Arbitral, dando por finalizado de este modo las jornadas de trabajo en la ciudad lacustre.

Ambas comisiones son el órgano de aplicación del Convenio Multilateral, el cual distribuye las bases imponibles del impuesto de Ingresos Brutos en las Provincias, para aquellos contribuyentes que ejercen una misma actividad en distintas provincias de Argentina.

El principal objetivo del encuentro de hoy es dirimir los casos concretos con resolución de la Comisión Arbitral que fueron apelados, y luego abordar cuestiones administrativas y técnicas del Convenio Multilateral.

Luego del encuentro el Gobernador de la Provincia tiene previsto participar de la asamblea del INVAP.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO