Vuelven a marchar en Bariloche contra la mega minería

Bariloche (ADN).- Organizaciones sociales, ambientalistas y gremios, volverán a marchar esta tarde para rechazar la derogación de ley anticianuro para la explotación minera en la Provincia y en rechazo a la mega minería. Bariloche es la única ciudad que mantiene las manifestaciones desde diciembre pasado cuando este Gobierno impulsó el nuevo plan minero. Esta tarde a las 19 en el Centro Cívico será la concentración para marchar por las calles de la ciudad manifestando el rechazo a la política minera que promovió el Gobierno provincial al asumir su gestión en diciembre pasado.

La manifestación tiene la premisa de rechazar “la entrega de los bienes comunes al saqueo de las corporaciones multinacionales”, indicó la Agrupación Traful de Bariloche que acompaña la convocatoria en la que participan distintas organizaciones.

Señaló la agrupación que el pueblo debe elegir cómo quiere vivir y rechazó “los gobiernos que gerencian los intereses de las corporaciones contaminantes”.

También la junta interna de ATE del Centro Atómico Bariloche se expresó contra la mega minería “porque por un lado constituye un saqueo de nuestros bienes comunes naturales con fines mayormente suntuarios, ya que a lo sumo el 3% del valor declarado por las multinacionales extranjeras queda para las provincias, y éstas sólo pagan impuesto a las ganancias luego del quinto año de explotación, pudiendo deducir de ahí los costos de inversión, entre otras ventajas”.

Indicaron también que “el costo ambiental es muy alto, dejando huecos gigantes y contaminación de distinto tipo por siglos”.

Río Negro hasta diciembre pasado era una de las pocas provincias que contaba con una ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería a cielo abierto. Esta norma se logró en 2005 tras la manifestación popular que se inició en la Línea Sur y Bariloche por el proyecto minero de Calcatreu, situado cerca de Ingeniero Jacobacci.

Sin embargo, al asumir este gobierno, en diciembre, la derogación de esta ley fue una de las primeras medidas adoptadas por el extinto gobernador Carlos Soria, y a partir de entonces se suceden las manifestaciones y expresiones de rechazo, especialmente en la zona Andina.

El gobernador actual, Alberto Weretilneck, ha señalado que en Río Negro no existen proyectos de mega minería. (ADN)

 

ADN