Valle de la Luna: Advirtieron que hay un circuito ilegal de motos y cuatriciclos

Catriel (ADN).- Una semana después que la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro designó a una especialista para que asesore a la Municipalidad de Catriel en la elaboración del plan de manejo del área protegida Valle de la Luna y revocó las nominaciones de colaboración ad honorem de 21 vecinos, la Procuración General del Poder Judicial dictaminó acreditada la legitimación activa de dos pobladoras que advirtieron destrozos de cartelería y un circuito ilegal de motos y cuatriciclos.

Las vecinas M. S. y M. L. V. presentaron una acción de amparo ante la Justicia solicitando se ordene judicialmente a la Municipalidad de Catriel que asuma tareas de delimitación, señalización y control de actividades en la zona de la reserva natural municipal Valle de la Luna ante destrozos de la cartelería y “la continua utilización como circuito de motos y cuatriciclos, a fin de resguardar el derecho al patrimonio natural y cultural”.

Al menos en 10 notas y cartas documento señalaron “el deterioro al ambiente que motociclistas ocasionan en la reserva natural municipal del Valle de la Luna y la destrucción y retiro de cartelería informativa”.

La resolución 519/2010 de ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente (actual Secretaría de Medio Ambiente) prohibió en todas las áreas naturales protegidas de la provincia el desarrollo de cualquier tipo de competencia con vehículos motorizados, mientras que por la resolución 381/2011 ese mismo organismo reconoció la necesidad de proteger el Valle de la Luna hasta tanto sea declarada área natural.

También ordenó realizar la señalización del lugar “fijando cartelera pata que restrinja el ingreso al predio de cualquier tipo de vehículo a motor”. En la presentación, se adjuntaron fotos del paisaje correspondientes al Valle de la Luna con evidentes marcas de erosión aparentemente ocasionada por vehículos motorizados y de motocicletas circulando en el área protegida.

Entre otras consideraciones, el dictamen emitido el martes pasado por la Procuración General destacó que no hay dudas que se plantea un caso por vulneración al artículo 43 de la Constitución Nacional, es decir del derecho a un ambiente sano equilibrado y apto para el desarrollo humano de las presentes y futuras generaciones, específicamente por la alteración del patrimonio cultural y natural de la Reserva Natural Municipal del Valle de la Luna (lote 6 A – Catriel).

“En cuanto al objeto del amparo colectivo, se impetra una acción preventiva tendiente a impedir que se degrade el patrimonio natural y el cultural mediante la circulación de vehículos motorizados que erosionan sobremanera los suelos del lugar destruyendo los fósiles soterrados y a impedir que se destruya la cartelería informativa de la misma reserva”, remarcó la procuradora general Liliana Piccinini.

La funcionaria judicial observó que no existe en esta causa constancia alguna que de cuenta respecto a intervenciones o resoluciones adoptadas por las autoridades o de reclamos o denuncias presentadas ante las mismas para procurar las vías o acciones administrativas propicias para la protección y conservación del área, como para la aplicación de sanciones a los eventuales conductores de vehículos motorizados que incumplen la prohibición de circular por la reserva natural municipal. (ADN)