UCR Viedma en defensa de periodistas de Canal 13 y TN

Viedma.- Los radicales de Viedma repudiaron enérgicamente el atropello a la libertad de prensa acaecido en el día de ayer en la República de Venezuela en perjuicio de periodistas argentinos que realizaron la cobertura del acto electoral, por resultar repugnante al sistema democrático y contrario a los principios de la libertad de expresión.

El domingo todos escuchamos por los medios de comunicación nacionales las palabras de Hugo Chávez y sus colaboradores destacando el carácter democrático de la jornada electoral que se vivió en Venezuela.

En clara contradicción con aquéllas afirmaciones, pocas horas después, Jorge Lanata  y  los periodistas y camarógrafos de Canal 13 y TN fueron “retenidos” en el aeropuerto cuando se disponían a regresar a la Argentina, tuvieron que entregar los equipos y el material de la cobertura que habían elaborado en Venezuela, fueron interrogados por los “servicios de inteligencia” y despojados de todo su material fílmico y grabaciones.

Todos los sistemas totalitarios, sean de derecha o de izquierda, se caracterizan por la imposición de concepciones sin posibilidad de crítica y para ello  persiguen a intelectuales y periodistas porque ven en ellos el germen de la crítica. Esto es lo que aconteció en Venezuela, se  amordazó al periodismo, se “suprimió su palabra”. Esta conducta es propia de los regímenes  totalitarios.

Lamentamos, rechazamos y repudiamos lo acontecido con Lanata y los periodistas de Canal 13 y TN en la República de Venezuela y reivindicamos la libertad de expresión para todos los trabajadores de prensa y periodistas del continente americano.  Invitamos a otros comités a adherir a este Comunicado –

 

Mesa Directiva Comité Unión Cívica Radical de Viedma.