Servidumbre para transportar cloruro de potasio tiene 172 km

Chichinales (ADN).- La servidumbre previa para el transporte de cloruro de potasio vía ferrocarril, por parte de la empresa Potasio Río Colorado SA, tiene una extensión de 172 kilómetros, un ancho aproximado de 100 metros y una superficie total de 1.732 hectáreas.

Como parte de los trámites de constitución de la servidumbre para el emprendimiento, la provincia de Río Negro exige una fianza a favor de la Dirección de Minería de 10.000.000 de pesos, mediante seguro de caución contratado por la empresa, con el propósito de garantizar el pago de eventuales indemnizaciones que correspondieran por la constitución de la servidumbre.

El 12 de noviembre de 2009, Juan Biset y Gustavo Adolfo Crescini, en representación de la firma Potasio Río Colorado SA, solicitaron la concesión para la apertura de la vías de comunicación.

Según documentos oficiales, en la presentación acreditaron entonces que son titulares del Grupo Minero Río Colorado, ubicado en la localidad de Cañadón Amarillo, Departamento Malargüe, Mendoza.

Fundamentaron la procedencia de la servidumbre minera en la resolución 10, del 6 de febrero de 2008, de la Secretaría de Minería de la Nación, que define el término de proyecto minero integrado, utilizado por la Ley de Inversiones Mineras.

La norma expresa que “resulta necesario la puesta de sus productos en los puntos de embarques, esencialmente para los proyectos que asisten a mercados extrazona, nacional o internacional, y que requieren la utilización de infraestructura ubicados fuera de las pertenencias mineras”.

El objetivo del proyecto es producir 2.400.000 de toneladas por año de cloruro de sodio para la provisión durante más de 40 años en la industria de fertilizante nacional e internacional, que se exportará a través del puerto de Bahía Blanca. (ADN)