Roca: penitenciarios abortaron fuga masiva

Roca (ADN).- La oportuna intervención del personal penitenciario permitió abortar un nuevo intento de fuga masiva que se registró durante las últimas horas en el Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de General Roca, al descubrir a tiempo un boquete que habían preparado un grupo de internos que al parecer pensaba escapar durante la madrugada de hoy.En base a rumores que hablaban de un nuevo intento de escape de un grupo de internos de la cárcel roquense, el director del penal, el Principal Emilio Martínez, ordenó la realización de una requisa masiva en los distintos pabellones donde están alojados unos 320 internos.

La revisión que comenzó a las 18 y se extendió casi hasta la medianoche permitió a los penitenciarios detectar que en las celdas 5 y 9 del Pabellón N°2 los internos habían cortado los barrotes y realizado un boquete en el piso por el cual pensaban darse a la fuga unos 17 internos.

La requisa además permitió secuestrar una importante cantidad de facas, una docena de teléfonos celulares y unos 10 litros de «pajarito», una bebida alcohólica que preparan los presos haciendo fermentar cáscaras de frutas y agua.

Desde la dirección del penal se destacó la labor de los efectivos penitenciarios y la decisión del secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo, quien a través del interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Fernando Azcoaga, dispuso el pago de «adicionales» a todo el personal penitenciario que realice tareas con sobrecarga horaria, algo que permitido menguar los efectos de la carencia de personal penitenciario.

Las fuentes penitenciarias detallaron que se estima que unos 17 internos, de los 48 que estaban en el pabellón 2, eran los que iban a tratar de ganar el acceso al patio interno de la cárcel para desde ahí saltar la muralla perimetral y darse a la fuga.

Tras la requisa se clausuraron las celdas 5 y 9, por lo que se debió redistribuir a los internos en otros sectores del penal. Se aguarda que en las próximas horas se realicen las refacciones que permitan rehabilitar ese sector del penal.

Por otro lado se indicó que se trabaja en gestiones para avanzar en el traspaso a la órbita del Servicio Penitenciario Federal de 10 internos condenados considerados de «máxima peligrosidad». (ADN)

 

ADN