Rige aumento del 89% para servicio de agua potable en barrio de Bariloche

Bariloche (ADN).- Durante los próximos seis meses, un barrio de Bariloche soportará un aumento transitorio del 89 por ciento sobre los valores tarifarios del servicio de agua potable, de acuerdo con la autorización que cursó el Departamento Provincial de Aguas. Pero, ese organismo argumentó que el incremento determina un cargo fijo mensual de 9,50 pesos y un costo de 1,70 pesos por metro cúbico, que “razonablemente permiten la cobertura de los costos de provisión de agua y operativos”.

En este contexto, la junta vecinal Virgen Misionera debe remitir en dos meses la documentación para cursar la primera revisión ordinaria de los valores vigentes.

El nuevo porcentaje de incremento tarifaria rige oficialmente desde ayer, en línea con lo dispuesto por la resolución 1220.

Según documentación del DPA, la junta vecinal Virgen Misionera solicitó autorización para aplicar un aumento provisorio sobre la tarifa correspondiente al servicio de provisión de agua potable, a su cargo.

Los actuales valores se mantienen desde el año 2009. El monto liquidado a los usuarios en concepto de suministro de agua potable es de 5 pesos, en concepto de cargo fijo mensual, más 0,90 centavo por cada metro cúbico consumido.

Al momento de la firma de contrato, el monto final abonado por el rubro “agua bloque” provisto por Aguas Rionegrinas era de 0,45 centavo por metro cúbico, mientras que actualmente es de 0,85 centavo por metro cúbico, igualando el valor liquidado a los usuarios, según fuentes oficiales.

De la comparación de los esos valores resulta un incremento del 89 por ciento en costo de compra de agua potable en bloque, que evidencia la situación económica de déficit operativo. Por eso, resulta necesario adoptar una decisión que garantice al concesionario los ingresos económicos suficientes para afrontar los gastos de provisión de agua a distribuir y los costos operativos para asegurar la normal prestación del servicio”, menciona la resolución oficial.

De este modo, el aumento del 89 por ciento determina un cargo fijo mensual de 9,50 pesos y un costo de 1,70 pesos por metro cúbico, del orden de los valores medios vigentes para servicios de características similares, que “razonablemente permite la cobertura de los costos de provisión de agua y operativos”.