“Nos hicieron creer que sólo una casa de cemento es duradera”

Bariloche.- Fueron algunas de las conclusiones expuestas en el ciclo de jornadas que comprendió el Primer Congreso de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción, desarrollado en Bariloche del 20 al  28 de octubre.

 

Con dicha afirmación, el reconocido constructor oriundo de la vecina ciudad de El Bolsón, Jorge Belanko, destacó la construcción con tierra cruda como una técnica milenaria, con ventajas naturales  difíciles de superar por los materiales de tipo industrial. Por ejemplo, a partir de su utilización se logran ambientes más cálidos en invierno, y mucho más frescos en verano; buena calidad de iluminación, calefacción, ventilación;  precio accesible y sostenible en el tiempo, así como nulo impacto en el medio ambiente.

 

Jorge Belanko, es constructor natural. Se inició en el oficio a los12 años de la mano de su padre. Desde aquel entonces, comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales.

 

“Nos hicieron creer que sólo una casa de cemento es duradera, sin embargo la permacultura es un proyecto social vigente, que integra a la comunidad con el medio ambiente, y que goza del aval de haber emplazado con la técnica casas con tres mil años de historia”; afirmó el protagonista del documental “El barro, las manos, la casa” – material audiovisual que nos introduce en la temática, y extiende el conocimiento sobre los genuinos beneficios de la tierra a partir de su difusión en distintas ciudades del mundo, de una manera accesible en la que se nos invita a poner manos a la obra-.

 

Por su parte, el profesor Sebastián Presti, quien también disertó en el cierre del Congreso, es funcionario del Gobierno dela Pcia.de Buenos Aires y desde el área de Coordinación dela Lucha Contrala Desertificacióny Construcciones y Urbanizaciones Sustentables en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; intenta comprometer a los municipios y demás actores claves de la comunidad con el desarrollo de instrumentos legislativos y técnicos que posibiliten el análisis de la construcción natural siempre en un marco de seguridad y calidad para la sociedad.

 

Aunque reconoce la cantidad de obstáculos que nacen principalmente del prejuicio, Presti intenta desde su labor y conocimiento brindar un marco institucional al tema, en principio para comprometer a las autoridades con la temática, y en un futuro para concretar el camino hacia una normativa que organice, incorpore y habilite la construcción con materiales naturales.

 

Belanko, Presti, y el nutrido grupo de profesionales y especialistas que llegaron desde distintos puntos del país para disertar durante el desarrollo del ArqBio Patagonia 2012, coinciden en la revalorización de la tierra cruda como recurso natural próspero y oportuno a la hora de considerar una opción sustentable en la superación de la problemática permanente del hábitat social en Argentina.

 

El Congreso organizado por el Colectivo Concepto Rizoma y el Grupo Eco Encuentro, culminó en la tarde del domingo con una exitosa concurrencia en el Hotel Villa Huinid, y ante lo valioso del aporte y el manifiesto interés de los asistentes, se presume se constituya como el motor de inicio para nuevos encuentros.

 

 

FUENTE: Organización