En documento oficial, Gobierno omite información a legisladores

Viedma (ADN).- En la respuesta oficial que entregó del Poder Ejecutivo al pedido de informes  que realizó  un grupo de legisladores, sobre la planta de funcionarios de ese Poder, fue parcial y  se omitió datos solicitados, por lo que no responde a la realidad. Así lo pudo confirmar ADN al comparar el listado entregado con la nómina de funcionarios designados por decreto. 

El 13 de agosto un grupo de legisladores del radicalismo – González,  Mendioroz, Betelú, Uría, Milesi, Agostino  y Funes – presentaron un pedido de Informes  (Nº 485) para conocer los funcionarios del Poder Ejecutivo, con la descripción de las funciones y la remuneración en bruto.

A los dos meses, el 10 de octubre  ingresa a la Legislatura la respuesta (Nº1402), firmada formalmente por el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina, pero sólo con la nómina de parte de los funcionarios, quedando sin responder sobre el personal jerárquico de varias empresas  y órganos  de control interno.

Así en la nómina entregada a los legisladores no figuran entre otros  los funcionarios de la Fiscalía  de Estado, ni la Contaduría  General de la Provincia, como tampoco otros cargos de las llamadas segundas  líneas.

Tampoco se informa sobre los funcionarios, directores, síndicos  y empleados jerarquizados de empresas públicas como Horizonte,  Invap SE, Emforsa, Trascomahue, Río Negro Fiduciaria, Edhipsa, Radio televisión RN, ARSA, IAPS, Sapsa. Hiparsa, entre otras.

En estas empresas  además de los directores y síndicos hay vocales gubernamentales y liquidadores, que no son mencionados por lo que el total de funcionarios es bastante superior a los 261 que informó el gobierno oficialmente.

Horizonte, por ejemplo, que ha pesar de haber cesanteado agentes tiene una planta personal mayor a diciembre pasado, ante la llegada del nuevo presidente se han reubicado funcionarios para evitar posibles desplazamientos.

El personal  jerárquico y empleados que fueron designados por los funcionarios renunciantes –como es el caso de Producción, Desarrollo Social, Obras Públicas y otros-, varios siguen en funciones mientras que las nuevas autoridades incorporaron a nuevos colaboradores de su confianza. En definitiva pocos se van y todos suman.

De esta manera se confirma que resulta muy difícil lograr información real, no sólo para el periodismo, sino que para los propios legisladores  ya que lejos de contestar la información solicitada, ponen excusas o directamente sólo responden una parte de lo solicitado.   La prueba más evidente la constituye la respuesta del Poder Ejecutivo a la Legislatura, donde los datos no son completos.

De esta manera, en el caso de los funcionarios, pese a las promesas electorales de achicar las plantas de funcionarios y no incrementar la de empleados del Estado, estas aumentan con el mismo sistema de siempre: familiares, amigos, militancia y favores personales y nuevos contratados con ingresos sin exámenes ni concursos. (ADN)