Con Fuerte apoyo de la OPS se desarrolló en Viedma el Primer Taller Nacional de “e.Salud”

Viedma.- El Ministerio de Salud de Río Negro desarrolló en Viedma el Primer Taller Nacional de “e.Salud” orientado a la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el ámbito sanitario de la Provincia. En este marco la cartera sanitaria recibió un fuerte apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La actividad contó con la presencia de una delegación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud destacándose entre ellos el gerente de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento, de la oficina central de OPS en Washington, Marcelo D’Agostino, la  consultora de la OPS/OMS en el país,  Myrna Marti y la directora de la OPS, Mirta Roses.

Asimismo se convocó a Directores de los Hospitales Provinciales y representantes de Universidades, Obras Sociales y el sector médico privado, a los efectos de impulsar fuertemente en la red sanitaria el desarrollo de las tecnologías de la información para mejorar la gestión en Salud.

En este marco D’Agostino rescató “la visión que han tenido de desarrollar este Taller, el primero que brindamos en la República Argentina de esta dimensión y en el Continente Americano en este formato”, indicando  que las conclusiones “serán publicadas en nuestro sitio web en Washington para compartirlas con los demás países de la región”.

El trabajo conjunto con la delegación de OPS en Argentina permitió posteriormente a las autoridades del Ministerio, encabezadas por el ministro de Salud, Norberto Delfino, asegurar una agenda de trabajo a futuro con la sede central de OPS en Washington que en corto plazo, próximos 30 días, se viabilizará con:

A) Un curso de Acceso a Fuentes de Información y Redes Sociales que podrá ser tomado por todos los trabajadores de salud accediendo a servidores de la OPS en Washington.

D) Una propuesta de un Modelo para el desarrollo de un Plan Provincial de eSalud.

C) Una propuesta para el desarrollo de un Programa de Alfabetización digital destinado a los trabajadores de salud, tal como agentes sanitarios, enfermería. Que facilite el uso y aprovechamiento de las tecnologías disponibles en el campo de Internet y salud digital

D) Utilización de la capacidad instalada de OPS de aulas virtuales para capacitación on-line del personal de salud, ateneos médicos que podrán ser dictados desde cada hospital para los restantes de la red, etc. Iniciándose con una primera conferencia virtual sobre redes sociales y salud pública a cargo de un especialista español que podrá ser seguida desde todos los hospitales o centros de salud con acceso a Internet.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO