Autorizan al DPA a tomar créditos para financiar obras

Viedma.- El Parlamento rionegrino aprobó por unanimidad en la última sesión  la iniciativa del Poder Ejecutivo para autorizar al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a tomar créditos por 120 millones de pesos para financiar obras de mejoramiento, expansión y reposición de servicios sanitarios en Río Negro.

Los créditos se tomarían a través del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (ENOHSA), organismos multilaterales de crédito y/o cualquier otra institución de crédito. El proyecto también contempla la autorización al DPA a recibir subsidios o aportes no reintegrables otorgados por el Estado nacional.

“Este proyecto llega gracias al coherente trabajo que viene haciendo el gobienro provincial también en éste área, muy centrado en poder dar respuestas”, dijo el legislador Jorge Barragán (FpV).

“Este proyecto beneficiará a varios municipios con las obras que se podrán llevar adelante”, agregó.

“En muchas ciudades se ha dado un gran aumento de la población, con nuevos asentamientos, que hace indispensable la ampliación de las redes de agua y cloacas”, argumentó Barragán.

La Provincia de Río Negro tiene un elevado nivel de cobertura de abastecimiento de agua potable pero su sostenimiento exige un nivel creciente de inversiones, no solo por la obligación de afrontar la expansión de los servicios, sino también por la necesidad de renovar la infraestructura existente debido a que gran parte de las conducciones troncales han superado su vida útil.

Esta situación tiene un impacto directo en la operación de los sistemas teniendo en cuenta que las redes se encuentran configuradas por cañerías cuyas dimensiones obligan, dado al crecimiento ocurrido en los mismos, a trabajar con un rango superior de presión que las torna inestables en su funcionamiento, ocasionando en ellas roturas periódicas.

En igual sentido es necesario realizar importantes inversiones en obras de rehabilitación, dado que los colectores de los primitivos servicios prestados por Obras Sanitarias de la Nación, con cañerías ejecutadas en asbestos, cemento u hormigón, presentan síntomas de colapso dada la corrosión interna que producen los gases cloacales y las roturas originadas por asentamientos de suelos.