Weretilneck pidió a Timerman que obtenga información de la central sobre el río Manso

Viedma (ADN).– El gobernador Alberto Weretilneck solicitó al canciller argentino Héctor Timerman que realice gestiones para obtener información y participación del Gobierno nacional y de las provincias eventualmente afectadas por la construcción de la central hidroeléctrica proyectada en el río Manso, sobre el lado chileno.

El requerimiento apunta a la intervención argentina ante “las posibles consecuencias al ambiente que pudiera causar a nuestra región”.

Según datos oficiales, el proyecto corresponde a la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW de capacidad instalada que se ubicará en el sector de la confluencia del río Torrentoso con el río Manso.

Weretilneck interpretó que el manejo de una cuenca debe incorporar el desarrollo integrado u sustentable de los recursos y el correspondiente impacto ambiental que pueda generar, debiéndose evaluar y controlar los efectos que se producen en los ecosistemas, en caso de construcción de presas, sistemas de abastecimiento de agua potable y cualquier otro uso del recurso hídrico.

El gobernador rionegrino destacó que la cuenca binacional del río Puelo, incluido el Manso que es tributario de aquél, comprende 880.000 hectáreas, de las cuales 580… están sobre territorio argentino.

En un párrafo de la extensa nota a Timerman, Weretilneck solicitó con premura que se requiera a las autoridades chilenas que “no se avance en el proyecto hasta tanto se obtenga la certeza suficiente sobre si afectará o no considerablemente nuestro ambiente y, consecuentemente, cuáles serán las medidas precautorias y mitigadoras necesarias y de resguardo aplicable a ejecutar en tal sentido”. (ADN)