Sólo el STJ de Río Negro tiene tres integrantes

Viedma (ADN).- La doctora en Derecho, magíster en Derecho Constitucional y DDHH y académica de varias universidades, Marcela Basterra  estuvo en Viedma para mostrar las principales reformas que se están dando en al ámbito del proyecto de reforma del Código de Civil y Comercial de la Nación. En dialogo con ADN, habló sobre la situación actual del Poder Judicial y su postura frente a los principales temas en reforma y algunas  iniciativas, como el aumento de número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

¿Conoce de las reformas que se están dando en Río Negro?

Tengo entendido que se está haciendo una reforma del Código Penal, que ya desde el año pasado se están llevando reuniones con distintas entidades en varias localidades para lograr un consenso y tratando de la  implementación  del juicio por jurados.

Me parece muy importante porque, porque cuando se va a cambiar el sistema jurídico es muy importante tener el consenso  de todos los que lo van a aplicar, como el juez que lo aplicará, el abogado que litiga, el justiciable que se debe someter a  esas reglas.

¿Está de acuerdo con el juicio por jurados?

Si, porque la Constitución lo dice, pero de cualquier manera entiendo  que es un tema para analizarlo con mucho cuidado, porque  hay  unas cuantas cosas para recorrer, no sólo en la provincia.  El juicio por jurados implica un sistema totalmente nuevo donde  el ciudadano directamente  opina siendo lego de cuestiones jurídicas, por lo cual me parece que no es para poner en marcha de la noche a la mañana, sino que debe llevar todo un proceso de capacitación y aprendizaje.

¿Hay alguna provincia argentina que se esté implementando?

En Córdoba,  pero hay muchos proyectos en distintos lugares  y a nivel nacional hay muchos proyectos también. Un dato no menor es recordar que  en la vieja Constitución, anterior a la de 1994, estaba  el juicio por jurados (artículo 102) y ahora la actual lo sigue teniendo. No se está implementando, pero hay muchos proyectos para implementarlos. Se tiende cada día más a la participación popular y eso es muy bueno como estándar jurídico constitucional. El tema es que hay que empezar primero a sanear un poco el sistema judicial, con jueces independientes y con jurados también independientes y no imbuidos por ahí de una carga política, social, etc. Es todo un tema.

¿Como ve el Poder Judicial rionegrino actual?

Estoy viendo cambios positivos, pero  que van a largo plazo, lo que  esta bien,  porque esto que se  necesita por ejemplo de ampliar el número de integrantes del STJ. Yo estoy totalmente de acuerdo, porque entiendo que habiendo cuatro Circunscripciones no puede ser que una no tenga representación, porque es como el hijo discriminado.   También concuerdo con eso que se pretende del denominado  cupo femenino  para que no todos sean del mismo sexo.

Un dato no menor que de las 24 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo la provincia de Río Negro tiene tres miembros. El  resto tienen cinco miembros o más.

Esto implica que se puede obtener un consenso más amplio en cuestiones de control de constitucionalidad por ejemplo, ya que parece que cuando está integrado por tres miembros  es muy fácil de consensuar.

Pero cree que hay que hacer otras modificaciones…

Algunas cosas hay que aggiornarlas  a cuestiones más modernas, hay que asegurar la doble instancia, en el sentido de si hay un sistema acusatorio y  después los  juzgados  de sentencia, es como si eso lo tomamos como una segunda instancia, tiene que haber siempre  una apelación.

Opino que debería haber una Cámara de Casación, sino el STJ está como recargado de cuestiones, porque entiende en cuestiones de constitucionalidad, casación, entonces, por eso las sentencias tienen 50 hojas, porque tienen que entender en tantas cosas. Se supone que a los tribunales superiores  llegan las cosas más concretas, de constitucionalidad, por arbitrariedad de sentencia, no todas las cuestiones.

Los plazos no son muy lentos…

Si son lentos, pero  no es por defender ni quedar bien, pero  eso ocurre en todo el país y en todo el mundo. Los plazos de la Justicia no son los plazos  que el ciudadano y el justiciable querrían que sea. En muchos lugares pasa esto y en la Argentina no es la excepción. Es una queja recurrente en todas las provincias.

Por ejemplo, en  el juicio por presuntos cohechos en el Senado, se está realizando el juicio oral 10 años después. Parece que pierde la inmediatez y muchas cosas en el medio.

El sistema entero debe tener un cambio progresivo.

¿Ayudaría a ese cambio la implementación de la Policía Judicial?

Es muy conveniente. Si es necesario aquí y ahora  es una cosa que habrá de decidir con distintos actores  sociales, pero creo que  es altamente positiva. Ayudaría a resolver los casos, a que no existan tantas sospechas, algunas justificadas otras no, sobre la policía común.  Coadyuvaría a resolver mas cuestiones y dotaría de mayor transparencia, seria muy positivo (ADN).