Reunión del Comité de Emergencias Hídricas de los ríos Limay, Neuquén y Negro

Cipolletti.- Se desarrolló en las instalaciones de la Autoridad de Cuencas de la ciudad de Cipolletti, la reunión del Comité de Emergencias Hídricas de la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, para abordar cuestiones generales, y hacer entrega a distintas localidades del Manual de Procedimientos en su versión 2012. En esta oportunidad, Río Negro estuvo representado por el director de Defensa Civil, Martín Díaz; mientras que por Neuquén participaron Vanina Merlo y Javier Rodríguez; por el Municipio de Patagones Jorge Ipuche; en tanto que por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -AIC- lo hicieron Jorge Fouga y Victoria Lledo.

Los temas tratados en la agenda de trabajo hicieron hincapié en las tareas que cada área ha venido realizando con los Municipios de cada provincia en la entrega de manuales de procedimiento actualizados a la fecha.

Asimismo, se pusieron en conocimiento de los participantes del encuentro, los resultados alcanzados con los proveedores de los servicios públicos en relación al Plan Local para Emergencias, a través de la elaboración de mapas de peligros o amenazas, como así también, de la sistematización de datos de las empresas prestadoras de servicios en un base de datos en forma on line.

Uno de los acuerdos en los cuales se avanzó tiene que ver con el sistema de comunicación de alertas, el cual se dispuso que tanto la alerta verde, como la amarilla, y  la roja, sean comunicadas sólo a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil de Neuquén, la cual se hace responsable de la transmisión a Defensa Civil de Río Negro, y está a la del Municipio de Carmen de Patagones.

Al respecto, el director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz, sostuvo que “tenemos previsto para el mes de octubre entregar los planes de emergencias a las localidades de Guardia Mitre, Genera Conesa, Viedma, Choele Choel, Pomona y Luis Beltrán, finalizando en noviembre en Villa Regina, Mainque, Cervantes, Allen, Cipolletti, Barda del Medio y Cinco Saltos”.

Para finalizar, los miembros participantes coincidieron en señalar que “estos encuentros que celebramos de forma regular, son de una altísima importancia, ya que nos permite tener un pleno conocimiento de la situación hídrica de la cuenca, y a su vez planificar una coordinación entre todas las partes, ante eventualidades que requieran actuar en consecuencia”.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO