Radicales lejos de la unidad y con varios candidatos

Roca (ADN).- Distintos comités radicales de Río Negro pedirán al senador Pablo Verani que presente su candidatura para presidir el Comité Central de la Unión Cívica Radical de la provincia, en una campaña que se iniciaría en los próximos días, avalada por la firma de cientos  de afiliados.

La UCR convocó a elecciones internas para la renovación de autoridades para el 25 de noviembre, con presentación de listas el 26 del mes próximo.

Apenas resuelta esta fecha el legislador Darío Berardi picó en punta promocionando a Jorge Ferreira, para presidir el partido, apoyado por Adrián Casadei y el barilochense Hugo Castañón.

La premura para postular al intendente de Viedma, una acción  que dentro del radicalismo algunos  adjudican a Horacio Massaccesi, fue considerada por sectores internos como apresurada e inconsulta, en tanto acotó posibles caminos de acuerdos para lograr un candidato de la unidad y el consenso.

Lo cierto es que la oferta de Ferreira movilizó al radicalismo para nominar a otros dirigentes y así surge desde distintos comités y afiliados pedir a Verani que se presente en las elecciones internas.

Por otra parte trascendió que el saizmo evalúa presentar candidato propio y se menciona para el cargo al legislador Leonardo Ballester.

De esta manera en el radicalismo podrían competir –por ahora- tres candidatos, pero no se descarta que pueda haber otras postulaciones.

En el mapa interno se irán definiendo posiciones en cada circuito, el bloque de legisladores que preside Bautista Mendioroz, intendentes, concejales y dirigentes como Fernando Chironi.

El radicalismo, luego de la derrota electoral del año pasado, sigue convaleciente. Solo demuestra voluntad de flagelo y para algunos una elección partidaria sólo sumaría enfrentamientos, remover viejas inquinas y continuar mirándose el ombligo.

Otra será la etapa que la UCR enfrentará el año próximo para elegir candidatos para renovar bancas en el Congreso Nacional. En este caso la ley electoral contempla elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias que permite a los partidos ofrecer un menú al conjunto de la sociedad para elegir candidatos.

Así el rubro de senador tentará a varios candidatos, algunos ya declarados como Saiz, Chironi y Massaccesi, a los que se sumarían un par más y que tendrían que someterse al veredicto del voto. El ganador será el candidato oficial de la UCR.

Este centenario partido se debe aún un debate interno que permita la renovación partidaria, el debate ideológico y su posición frente al gobierno nacional.