Nervi observa que hay persecución política contra un docente de la UnTER

Viedma (ADN).- El ex secretario general de la UnTER y actual referente de la lista Azul Arancibia, Marcelo Nervi afirmó que hay persecución política contra el vocal Jorge Fernández y comparó ese accionar en Río Negro con lo que ocurre con docentes de la Capital Federal.Pero, Nervi señaló que la represalia contra Fernández no es el primer antecedente de la gestión actual, ejercida por el ex titular de la UnTER, Marcelo Mango.

“Existió un anteproyecto que luego fue desechado donde prescindían de todos/as los secretarios/as pedagógicos de la oposición de UnTER; también se le arrebató parte del salario a la exvocal sindical Doris Lascano, cuyo caso se encuentra en la Justicia”, recordó Nervi, quien hoy difundió un comunicado, titulado: Al igual que Macri ¿Mango va por la separación del cargo del compañero Jorge Fernández?”, que puntualiza lo siguiente:

Cuando en el orden nacional la docencia observa atónica el autoritarismo del jefe de gobierno Mauricio Macri “prescindiendo laboralmente” de seis docentes por cuestiones políticas.  Al terminar la semana los maestros/as rionegrinas/os se vieron sorprendidos/as ante un sumario a un vocal de la junta de clasificación del CPE, un representante gremial. Inmediatamente quienes participamos activamente de la vida escolar y sindical tomamos conocimiento de esta situación y bastó con ver el expediente para darnos cuenta que estábamos ante una clara maniobra de difamación y de persecución política contra el compañero vocal.

En primer término la denuncia es irrisoria y carece de todo sustento para que una administración transparente y seria (o que se precié de tal) le dé entidad.

En tal sentido, el propio Estatuto Docente establece en el artículo 10 Inciso (i) es que cualquier docente ante una situación de disconformidad tiene el derecho de pedir su revisión con apelación en subsidio. De hecho, en la historia de funcionamiento de las Juntas de Clasificación siempre se actuó de esta manera, aún en los momentos de profundas diferencia y duros conflictos.

Pero la  prueba central de esta maniobra es la violación del Estatuto  en su artículo 9 inciso (i), donde menciona que debe ser tratado igual que cualquier docente ante una situación irregular y enviarse a Junta de disciplina y no la intervención del Ministerio.

Cada vez que se ignoró la Junta de Disciplina e intervino el poder político del Ministerio a través de los vocales gubernamentales fue para perseguir a quienes fueron “marcados” por defender a los trabajadores/as

Tal es así que la gestión anterior registra antecedentes en este sentido que fueron desde el sumario a la “prescindibilidad laboral” de compañeros/as militantes.

Así se registra el antecedente de la separación del cargo del director de la Escuela 317 de Roca, Robinot Villegas por negarse a entregar los alimentos Flavors. También se inventa un sumario al director de la Escuela Nº 275 Mario Floriani para negarle el ascenso. Floriani tuvo una participación superlativa en el conflicto de 2009. Laderos del gobierno habrían reportado sobre su presencia en acciones que molestaron de sobremanera al Poder Ejecutivo de ese entonces.

 

Gestión Mango

 

Cabe agregar que la represalia a Jorge Fernández no es el primer antecedente de la gestión actual. Existió un anteproyecto que luego fue desechado donde “prescindían” de todos/as los secretarios/as pedagógicos de la oposición de UnTER; también se le arrebato parte del salario a la exvocal sindical Doris Lascano, cuyo caso se encuentra en la justicia.

Miente, miente que algo que quedará:

Dice Duran Barbas, el asesor de Macri. “El arte de ganar”.

“Hiera su honor con el ataque. Lo grave para él es que, cuando usted triunfe, la gente creerá que la acusación fue cierta. Los que ganan tienen la razón y escriben la historia”

Desde hace un tiempo la respuesta a quienes piensan distinto es la injuria y la difamación  siguiendo los consejos del Gurú neoliberal. Y la situación del compañero Jorge Fernández no escapa a esta estrategia. Seguramente la justicia desechará semejante mamarracho pero el daño está hecho y la duda instalada.

Teniendo en cuenta la visión del ministro sobre el caso: “Ante una denuncia por irregularidades en el otorgamiento de puntaje a docentes, el Consejo Provincial de Educación hizo lo que tenía que hacer”. El broche de oro podría ser al igual que el compañero Robinot Villegas “prescindir de Fernández” y la tan promocionada democratización  educativa tendrá en su historia la más grosera y repudiable  persecución de un militante docente; con el agravante de que el hecho fue generado por imperio de la violencia de Estado. (ADN)

 

ADN