Inauguran nuevo edificio del Jardín Nº 92 en Darwin

Darwin.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró hoy las nuevas instalaciones del jardín de infantes Nº 92 de Darwin.  El edificio cuenta con una matricula de 65 chicos y requirió de una inversión total de 1.725.300 pesos.  En la oportunidad, el Mandatario también entregó aportes a los Municipios de Choele Choel, Luís Beltran y Coronel Belisle.

Del acto central participaron además el ministro de Educación, Marcelo Mango; el intendente local, Víctor Mansilla; la directora del establecimiento, Silvia Fimpel; Autoridades locales, Intendentes de la zona, maestros y alumnos.

En este sentido, Weretilneck señaló que “este edificio forma parte de la planificación de la educación  inicial del resto de la Provincia y del País y que para llegar a esto han pasado muchísimas cosas años anteriores, pero esta historia de las luchas por tener una infraestructura educativa que todos queremos es una lucha que la vemos  permanentemente en toda la Provincia y esperemos que no tenga que seguir sucediendo”.

Remarcó que “hoy estamos inaugurando el jardín número 11 en lo que va del año, lo que demuestra la Política Educativa Nacional en la que esta inmersa la Provincia y que definió que todos los niños y niñas de cuatro años tengan que estar en el sistema publico de educación”.

Agregó que “queremos que todos los chicos de cuatro años estén en el sistema de educación y de apoco lo estamos logrando. Estamos en el 87 por ciento en las escuelas y queremos llegar para el año que viene al 100 por ciento”.

Asimismo manifestó que “estamos convencidos de que hoy todos estos chicos estén en la escuela pública es un aporte que tiene que ver con lo que estamos logrando, que tiene que ver con que la deserción no nos sorprenda en la escuela  primaria”.

Weretilneck recordó que “también se esta profundizando la Jornada Extendida en las escuelas rionegrinas y señaló que  en lo que va del año  el Gobierno ha puesto en marcha 21 escuelas nuevas de este tipo”.

“Hoy en Río Negro de cada diez adolescente que comienzan primer año, solamente tres terminan  sus estudios, por eso ahora vamos por el nivel medio, que es en realidad la  gran preocupación y el gran desafió del Ministerio de Educación y del Gobierno de Río Negro”, afirmó el Gobernador.

El Mandatario adelantó que “el 29 de septiembre en Viedma se va a hacer público el anteproyecto de la nueva Ley de Educación que va a tener  la Provincia los próximos 20 años. Una iniciativa que fue debatida en 14 foros en todas las regiones”.

“Ese día vamos a empezar  a transitar el camino de la educación que viene en Río Negro. Democrática, inclusiva, igualitaria e involucrada con el proyecto nacional educativo que se viene llevando adelante”.

Por último agradeció el acompañamiento y la ayuda de los Municipios, ya que “sin la ayuda de los intendentes y los municipios sería mucho mas difícil gestionar la educación”.

Por su parte el intendente de Darwin, Víctor Mansilla, destacó la presencia de las autoridades provinciales y señaló que “es una inmensa alegría poder inaugurar este edificio que ha quedado de primera”.

Remarcó que “con educación y formación los chicos van a tener un futuro muy bueno y que nosotros, como funcionarios es lo que tenemos que hacer”.

Para finalizar, el jefe comunal agradeció al Gobernador Weretilneck  por la inauguración y por la entrega de un aporte por 90.000 pesos. “Creo que estamos trabajando muy bien en forma conjunta y el pueblo de Darwin se lo esta agradeciendo”, concluyó Mansilla.

La obra

El nuevo edificio fue construido con financiamiento del Programa Nacional Más Escuelas que impulsa Presidencia de la Nación, a través de los Ministerios de Educación y de Planificación Federal.

La inversión fue de $1.725.300, y permitió la construcción de un hall de acceso y amplia circulación, tres salas y servicios correspondientes, arenero, juegos y huerta.

El nuevo jardín de infantes recibirá diariamente a 65 niñas y niños, en doble turno, quienes trabajarán, desde ahora, en mejores condiciones.

Entrega de aportes y firma de convenio

En el marco de la inauguración del Jardín de Infantes Nº 92, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó una serie de aportes a los intendentes de Coronel Belisle, Luís Beltrán y Choel Cholel por mas de 600.00 pesos.

En este sentido el mandatario entregó la suma de 330.000 pesos al intendente de Coronel Belisle, David Mnedoza, para la renovación del boulevard de la ciudad, veredas, plazoletas, faroles y bancos.

En tanto el intendente de Luís Beltrán, Juan Carlos Apud, recibió del Gobernador la suma de 25.000 pesos destinados al acondicionamiento de un espacio en el que funcionaran las oficinas del IPROSS.

Por último el Municipio de Choele Choel recibió un aporte por 325.00 pesos para  solventar los gastos de extensión de red de agua potable  y energía eléctrica  que produzcan la radicación de nuevas viviendas en el barrio Tiro Federal de esa localidad.

En otro aspecto el Mandatario firmó un  convenio de colaboración  con el intendente de Luís Beltrán, Juan Carlos Apud, por más de un millón de pesos para la extensión  de red de gas para los barrios Tosco y Walsh.

 

PODER EJCUTIVO