Firmaron hoy Plan Interinstitucional desde la Perspectiva de Género

Viedma.- La Comisión de Trabajo Interpoderes de Río Negro, integrada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo, la Universidad de Río Negro y la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, firmaron hoy el acta acuerdo para el desarrollo del Plan Interinstitucional desde la Perspectiva de Género.

Este programa permitirá  instrumentar la perspectiva de género en políticas públicas reconociendo la diversidad de necesidades y demandas específicas de varones y mujeres, con el fin de promover una sociedad basada en la equidad, herramienta fundamental en la construcción de una sociedad más igualitaria. De esta manera, se podrán aunar criterios y estrategias de intervención para llegar a cada rincón de la Provincia, iniciándose el recorrido territorial por la Línea Sur.

En la oportunidad, firmaron el acuerdo el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallaza, el Ministro de Salud, Norberto Delfino, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.

Durante el acto, desarrollado este mediodía en el Salón Gris de Casa de Gobierno, el ministro Vallaza reflexionó que “la democracia queda renga si no democratizamos ámbitos como son las relaciones laborales, familiares, menos públicos que los del Estado, pero que también tienen que ver con la democracia como sinónimo de equidad, de justicia, de igualdad de oportunidades que también es insuficiente si no analizamos la desigualdad de condiciones”.

Consideró que “todo esto tiene que ver con la violencia de género y la situación de injusticia en la que muchas personas, la mayoría mujeres, por cuestiones culturales, de formación, históricas, cuestiones que se transmiten de generación en generación. Hablar de igualdad de género es la profundización de la democracia, como igualdad, como equidad para llegar a otros ámbitos que no son tan públicos como la democracia y hacer de la democracia formal una democracia real”.

La firma de este Plan “significa que tenemos la firme intención de que esa sea la política oficial de este gobierno y es importante que quede firmado por todos los que adherimos, para llevarlo luego a la práctica”.

Además, consideró que “también hay que llevar la práctica de la igualdad de género a las actitudes, a los ámbitos familiares y laborales para no dar un mensaje contradictorio. Estos tres niveles de las ideas, de las prácticas y de las actitudes son el desafío de la construcción de la coherencia como virtud de esta democracia y como práctica que nos atraviesa a todos”.

“La apuesta que hicimos desde este Gobierno desde el principio fue trabajar desde lo interministerial, sabiendo que la sociedad es una integridad y tenemos que abordar los problemas uniendo todos los ministerios y en este hecho damos un pasito más, ya que lo hacemos con los demás poderes del Estado, con la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, la Legislatura y también con los organismos de formación como son las universidades, para transmitir todas las ideas que queremos llevar a la práctica”, destacó Vallaza.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, indicó que “uno de los elementos centrales para nosotros es la perspectiva del desarrollo de los derechos humanos y en este marco entendemos se escribe una iniciativa de este carácter interinstitucional como este”.

“Sabemos que por cuestiones culturales históricas hay de hecho  una discriminación de la mujer, si bien ha habido conquistas en los últimos años tan importantes como las que tienen que ver con la vida política, el derecho a la igualdad es un derecho esencial”, añadió Del Bello.

En tanto el juez del Superior Tribunal consideró que “éste es el camino que tenemos que seguir con las políticas de Estado y si la igualdad de género la definimos como una política de Estado tenemos que trabajar juntos, de forma aunada, consensuada y buscar los caminos de encuentro y de diálogo”.

“El compromiso del Poder Judicial va a ser asumir este doble rol por un lado que sea un anfitrión de la capacitación y la formación para que tomemos conciencia de este tema tan delicado, urgente, inmediato y complicado de abordaje como es la igualdad de género”.

La Defensora del Pueblo añadió además que “estamos muy contentos con este accionar conjunto interpoderes. Creo que va a ser de gran ayuda y vamos a tener acciones contundentes. Desde la Defensoría vamos a fiscalizar los accionares de los distintos poderes y creo que va a ser efectivo para erradicar estas conductas tan típicas lamentablemente en la sociedad rionegrina”.

 

 

PODER EJECUTIVO