Expedientes duplicados en las deudas de la Provincia

Viedma (ADN).- Los acreedores le reclaman al Estado rionegrino casi 190 millones de pesos por deudas contraídas antes de la asunción del nuevo Gobierno. La deuda sería saldada con la emisión de bonos. Hay acreedores por varios millones, empresas, colegios, fundaciones, pymes y hasta personalidades de la farándula, pero además se detectó que en los listados hay expedientes que aparecen dos veces.

La Comisión de Transacciones recibió 557 expedientes de personas o empresas que reclaman deudas al Estado, de los cuáles un 75% corresponde a servicios de salud, ya sea por IPROSS o el propio Ministerio.

El monto total suma casi 190 millones de pesos que el Gobierno estudia cancela con la emisión de bonos. La cifra está muy lejos de la estimación señalada por el oficialismo al iniciar su mandato cuando se indicó que la deuda podría llegar a los 700 millones de pesos a los que no se llegaría ni siquiera sumando las deudas de otras áreas que no figuran en estos listados oficiales como la empresa Vial Rionegrina SE.

El listado central de los acreedores incluyó 413 expedientes y luego se sumaron cinco anexos de proveedores que presentaron documentación tras el primer plazo fijado y así se engrosó la lista que ahora asciende a 557. Pero en algunos casos -según pudo detectar ADN- hay expedientes y montos de deuda que están duplicados.

La Comisión de Transacciones integrada por el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochas, y los legisladores Pedro Pesatti y Facundo López, es la encargada de revisar cada expediente y pulir estos errores, además de determinar la veracidad de la deuda que reclaman los proveedores de diversos servicios.

Desde un comienzo se dijo que la mayor deuda correspondía al IPROSS y el Ministerio de Salud. Por caso, siete de cada diez expedientes presentados responden a servicios de salud.

El resto se distribuye especialmente entre el Ministerio de Educación y Obras Públicas. Además de un puñado de acreedores que corresponden a Turismo, ARSA, IPPV, Ministerio de Gobierno, Familia, Economía, Medio Ambiente, Rentas y la Secretaría General de la Gobernación.

Expedientes duplicados y montos millonarios 

Toda la deuda responde a gastos efectuados durante la gestión radical de Miguel Saiz. ¿Pero quiénes son los acreedores del Estado?

Hay de todo como en botica. Desde la ex modelo y conductora Stella Maris Coustarot (conocida como Teté) que presentó una factura por 30.250 pesos en que reclama al Ministerio de Turismo por sus servicios de “promoción turística junio-noviembre”. La conductora oriunda de General Roca había sido contratada por el ex ministro Omar ontreras como la “imagen” de Río Negro e inclusive años atrás grabó varios spot publicitarios en la provincia.

La deuda con Teté es uno de los casos menores que en principio no habrían tenido que presentarse en este listado ya que el Decreto 275 establecía que debían registrarse aquellos con deudas superiores a 50.000 pesos. De todos modos hay varios expedientes por montos mínimos, especialmente provenientes de Turismo por publicidad.

También hay deudas millonarias. La Federación de Clínicas de Río Negro reclama al Gobierno más de 22,3 millones de pesos en concepto de diversas prestaciones. La institución lidera el ranking de los acreedores a la que le sigue otra institución vinculada a la salud: el Colegio de Farmacéuticos que exige cobrar una deuda por 19 millones de pesos.

La Federación Médica de Río Negro –por su parte- presentó un único expediente por 15,7 millones de pesos, y la Cámara de Prestadores de la Zona Atlántica (Capresa) que mantiene un convenio especial con el IPROSS reclama una deuda por 9,5 millones de pesos.

En servicios de salud la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén presentó una docena de expedientes con una deuda total por 5,7 millones de pesos y la Clínica Roca entregó 21 expedientes con un saldo de 3,5 millones.

Los sanatorios Austral (Viedma), Juan XIII (Roca), Del Sol (Bariloche), Hospital Privado Regional (Bariloche), San Carlos (Bariloche), Instituto Médico Patagónico (Choele Choel), colegio de Odontólogos y de Bioquímicos, entre otros, también integran el grueso listado de acreedores de servicios de salud superando cada uno el millón de pesos.

Las constructoras son los otros acreedores del Estado que exigen deudas abultadas aunque en menor proporción que los proveedores de salud. Uno de los acreedores por más de 4,6 millones de pesos es el constructor Gustavo Heredia, amigo personal del ex gobernador Miguel Saiz, quien presentó unos siete expedientes de diversas obras escolares en el Alto Valle y Valle Medio.

Uno de los expedientes está duplicado puesto que –según el listado publicado por la Provincia- el Nº 14.856-edu-11 por 864.351 pesos en concepto de “redeterminación de precios” está incorporado en dos anexos distintos (uno con Nº 19 del listado y  el otro con el número Nº 40) .

La duplicación también figura en el caso de Juan José Leyro Díaz (dirigente radical de Guardia Mitre) quien facturó más de 1,6 millones de pesos en el expediente 12.032-edu-11, también por obras escolares en General Roca.

Además se detectó una situación similar en el expediente 12.020 de la empresa de transporte 18 de Mayo por un monto de 1,6 millones de pesos, que fue reproducida en dos planillas distintas.

Estos tres ejemplos de repetición de expedientes fueron detectados cuando se analizaron  los montos superiores, habrá que revisar que ocurre con el resto de  los  expedientes para ver si ocurre algo similar (ADN).