Curiosidades de la crisis del FpV

Viedma (ADN).-  De las disputas internas que derivaron en la división de hecho del bloque  del FpV se pudieron extraer algunas perlitas. A saber: Pichetto se reunió con un grupo de legisladores fieles, “los doce apóstoles”.  Más tarde se confirmó que en realidad eran trece, porque Marilyn Geminiani había asistido pero no firmó el documento final.

Ampliar la imagen para observar con detalles la obra de Miguel Ángel

 

Re re renuncia

A los pocos días de la renuncia del ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, se comunicó oficialmente que todos los funcionarios del ministerio habían renunciado también. No sólo eso, además, se dijo que el ex ministro había pedido a sus colaboradores que se mantengan en su puesto hasta el reemplazo, por eso no se entiende que se haya considerado “noticia”  la renuncia de Ademar Rodríguez, que ya había renunciado.

 

Canal  26

Fue muy llamativo el papel que jugó Canal 26 en la crisis del FpV. Este canal de medio pelo, que nunca informa de la realidad de Río Negro, ahora le nació una necesidad de enviar a un corresponsal  (EB) para hacer un informe. Curiosamente sólo entrevistó a opositores, mientras mostraba la imagen de RN incendiándose entre llamas.

Pero lo más extraño de este canal del dirigente justicialista Alberto Pierri  fue cuando este medio se convirtió en el primer canal capitalino que daba a conocer, a pocos minutos de sucedido, los enfrentamientos dela UOCRAen Valle Medio. Un aplauso por el esfuerzo realizado, teniendo en cuenta que Canal 26 no tiene corresponsales en Viedma.

 

El documento  que nunca existió

El diario Río Negro anunció en su edición del jueves 30 de agosto que Nación fijaría ese día su  posición sobre el conflicto político-institucional de Río Negro y que lo haría por medio de un comunicado de Casa de Rosada. Pasaron las horas y esto nunca  ocurrió. En reemplazo, la agencia TELAM difundió un parte de prensa con la reunión entre Pichetto y Abal Medina que habían tenido el día anterior. Resultó extraño que varios legisladores pichettistas salieran a destacar el documento supervisado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando nunca fue publicado.

 

Proyectos

En menos de una semana el grupo de los 13, que acompaña al senador Pichetto, presentó seis proyectos. Tres son pedidos de informes, dos proyectos de ley  y un proyecto de comunicación.

Fue muy singular detectar que los  dos proyectos de ley –derogación de disponibilidad  y ordenamiento territorial de la zona Atlántica– ya habían sido presentados. El primero, que derogaba la disponibilidad, por  Daniela  Agostino y otros  legisladores radicales, y el segundo, por el legislador Mario De Rege en 2010.

El caso del proyecto de comunicación también  tiene su singularidad, pide una oficina dela AFIPen el Bolsón, pero fue presentado casualmente el mismo día en que Weretilneck visitaba esa localidad.

Por último, el pedido de informes al Jefe de Policía se difundió por todos lados, pero la verdad es que hasta la fecha  aún no se presentó.

 

Noticias de Ana Ida

Después de muchos años, la legisladora Ana Piccinini volvió a brindar una entrevista al multimedio de Viedma Noticias dela Costa, de propiedad del ex gobernador radical  Horacio Massaccesi.  La crisis del FpV  borró de un plumazo lo que pensaba la ex defensora del rubio de la esquina, al que llegó a investigar desde la defensoría con el  famoso contrato con Nosis.

Algunos recordaron de inmediato cuando Piccinini denunció que se sentía amenazada por una de las editoriales de este medio, definido por su propio dueño como el  Washington Post de Río Negro. Eran otros tiempos de la temperamental legisladora, ahora nuevamente ubicada en la oposición.

Peronazo

Dicen que Pichetto viajó a Buenos Aires con varios ejemplares del diario de su amigo Horacio con la edición del sábado que tituló “Peronazo en Viedma”, para repartir en los despachos oficiales capitalinos. La idea era mostrar la movilización provincial que juntó a 600 personas en Viedma.

El título le vino como anillo al dedo, por eso algún memorioso recordó cuando este mismo diario publicó un titular con la foto de Miguel Saiz en el puerto de Sierra Grande con una de las primeras  exportación de hierro, a pocos días de una elección.

El diario se repartió gratis en medio de una elección, pero  ahí el terremoto del periódico fue interno.

Números

Esta disputa está marcada por la numerología. Primero fue el grupo pichettista de los 13 (la yeta), luego el albertista de los 15 (niña bonita), pero como quedan dos legisladores   aún sin definirse, Bertorelli y Doñate, seguramente las cifras volverán a cambiar en los sectores del oficialismo.  Del grupo del 25 (tan “gallinas” que  no se atrevieron ni a reconocer su firma) ni hablemos,  porque duró lo mismo que un lirio.

 

Imbéciles

Muy encolerizado, el senador Pichetto tildó de “imbéciles” a los que hablaban de desestabilización y adelanto  de elecciones. No se sabe cómo han reaccionado  los que expresaron públicamente esa propuesta, como por ejemplo Rodolfo Ponce de León,  referentes del PJ de Bariloche y hasta asesores de un legislador radical que se arriesgaron a decir incluso en qué fecha se realizarían  los comicios.