Comisión Investigadora de Tierras recibió a representantes del CODECI

Viedma.- La Comisión Especial Investigadora de Transferencia de Tierras Rurales se reunió hoy con el presidente y referentes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) para coordinar un mecanismo de trabajo conjunto.

Del encuentro participaron, además del Presidente César Miguel (FpV) y los legisladores integrantes de la comisión, el Presidente del CODECI, Aniceto Huenchul.

En el inicio, Miguel puso a disposición del Consejo los recursos de la Comisión, realizó un detalle de los objetivos y alcances que tiene la misma y destacó que “hay que encontrar un mecanismo que garantice el derecho a las tierras como bien social y restituya a cada quién lo que corresponda”.

Por su parte, Huenchul agradeció la invitación y el espacio propuesto, ya que si bien cuentan con datos e investigaciones realizadas no tienen los recursos necesarios para enfrentar jurídicamente las demandas que llegan al CODECI.

En este sentido, Miguel propuso una metodología de trabajo conjunto y a medida que avance el plazo de actuación de la comisión, estipulado en 180 días.

Posteriormente, se realizó un repaso y análisis de los últimos expedientes administrativos que ingresaron y de la información suministrada por la Dirección de Tierras para tener constancias del listado de tierras fiscales de la Provincia.

Por último, Miguel explicó que “tenemos propuesto principalmente lo que responde a un reordenamiento territorial pero además una gestión participativa por parte de la comisión para tener un conocimiento real de la situación de las tierras en la provincia”.