Cipolletti: Siguen procesados un hombre y un menor por homicidio calificado

Cipolletti (ADN).- Quedó confirmada en ámbito del Superior Tribunal la resolución de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti de no hacer lugar a los recursos de apelación que presentaron los defensores de un hombre y un menor contra la disposición de procesamiento de ambos porque participaron en un homicidio calificado por la alevosía.

Según el expediente judicial, José Antonio Zapata y M.A.M. (menor de edad) figuran como coautores del delito de “homicidio calificado por la alevosía, por ser cometido críminis causa, por la utilización de arma de fuego y por haber sido cometido con la participación de un menor”. Poco después del hecho, fueron procesados.

La defensora oficial Verónica Rodríguez, en representación del menor M., planteó la insuficiencia de elementos para probar la convergencia criminal y co-autoría o el secuestro de un arma en el domicilio del menor y también criticó el tratamiento dado a los agravios referidos a la calificación legal, insistiendo en que “la prueba ha sido valorada en forma parcial y fragmentaria y se han violado el principio de congruencia y la defensa en juicio”.

Por su parte, el juez Enrique Mansilla recordó que el procesamiento es una resolución que decide la situación legal del imputado y constituye una declaración jurisdiccional de su presunta culpabilidad como partícipe de un delito concretamente verificado.

Por eso, sustentó que el recurso de casación puede interponerse únicamente contra las sentencias definitivas y las actuaciones que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen, o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena.

También refirió que el procesamiento ya fue revisado por un Tribunal superior, oportunidad en la que se dio respuesta a las críticas esgrimidas por la defensa respecto de la coautoría acreditada (con el grado de probabilidad exigido en tal instancia) y la calificación legal atribuida a la  conducta desplegada por el menor y su cómplice de causa. (ADN)

 

ADN