UNRN respondió críticas de la comunidad universitaria de Villa Regina

Villa Regina (ADN).- La UNRN, por intermedio del vicerrector de la sede Alto Valle y Valle Medio,  Pablo Bohoslavsky,   informó a la comunidad universitaria y a la población en general, su opinión respecto de las críticas recibidas por alumnos y padres de las carreras que esta universidad dicta en Villa Regina.

La metodología empleada por Bohoslavsky, en el comunicado recibido por ADN, es que  inmediatamente después de los párrafos donde se realizan imputaciones sigue, en letras mayúsculas, el punto de vista del Vicerrectorado:

“En unas de las sedes de Villa Regina se dicta Lic. en Comercio Exterior, Lic en Marketing y Lic en Administración de Empresas, carreras importantísimas para nuestra zona productiva exportadora regional. Se ha realizado un convenio con la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) para que vengan profesores de Buenos Aires a dictar clases., pero los alumnos de nuestra sede nunca han visto aquí a ninguna autoridad de UCES. Desde enero del 2011, cuando falleció el Director de la sede, Lic. Heber Tapattá, iniciaron los cambios y los ajustes”.

EL CONVENIO CON UCES, POR LA PUESTA EN MARCHA DE LAS CARRERAS DE LIC. EN MARKETING Y COMERCIO EXTERIOR ESTA EN PLENA VIGENCIA. NO HAY RAZON PARA QUE LAS AUTORIDADES DE UCES ESTÉN EN VILLA REGINA. TAMPOCO EL RECTOR DE LA UBA VA A EL BOLSÓN, DONDE TENEMOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA O EL RECTOR DE LA UTN A ALLEN Y CHOELE CHOEL POR LA MISMA RAZON. ES PARA DESTACAR QUE LOS DIRECTORES DE LAS LICENCIATURAS EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING DE UCES, SON DOCENTES INTERINOS EN LA UNRN DESDE EL AÑO 2009, LO QUE DEMUESTRA DE HECHO LA MANERA EN QUE AMBAS INSTUTICIONES VIENEN TRABAJANDO EN CONJUNTO. EL NUMERO DE PROFESORES DE UCES QUE IMPARTEN CLASES EN LAS CITADAS CARRERAS ES ALREDEDOR DE DIEZ, DESDE QUE COMENZARON, EN EL AÑO 2009.

“Las autoridades nunca designaron a nadie en ese cargo que había quedado vacante. Solo designaron al Lic. Juan Manuel Roselló como Coordinador de las carreras de Comercio Exterior y Marketing (quién reside en Buenos Aires y viaja 1 vez por semana para cumplir sus funciones, además de dictar clases ese mismo día). La carrera de Administración de Empresas no tiene Coordinado, a pesar de ser la que más inscriptos ha tenido en el 2012. Es decir que la persona de mayor responsabilidad de la sede, reside en Buenos Aires y atiende en la sede una vez por semana”.

EL LIC. HEBER TAPATTÁ NO ERA DIRECTOR DE LA SEDE, SINO EN VERDAD COORDINADOR DE LA SEDE ALTO VALLE Y VALLE MEDIO. LAS LOCALIZACIONES NO TIENEN AUTORIDADES, SINO RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS Y DE OFICINAS DE ALUMNOS, JUNTO CON COORDINADORES DE CARRERA Y DIRECTORES DE ESCUELAS, ESENCIALMENTE LIGADOS A LAS DECISIONES ACADÉMICAS. LA UNRN ESTÁ A LA BUSQUEDA DE UN COORDINADOR DE LA CARRERA DE LIC EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS. HAY PROFESIONALES VALIOSOS EN LA ZONA, PERO SIN TRAYECTORIA UNIVERSITARIA RELEVANTE. EL LIC. ROSELLO ES UN VALIOSO PROFESOR POR CONCURSO, PERO NO ES AUTORIDAD DE SEDE, SU COMPETENCIA ES DE ORDEN ACADÉMICA: ORGANIZACIÓN DE CÁTEDRAS, PROPUESTAS DE DESIGNACIÓN DE DOCENTES, EVALUACIÓN DE LOS MISMOS Y ATENCIÓN A LOS ALUMNOS POR TEMAS DE SU DESENVOLVIMIENTO ACADÉMICO. Y COMO TAL CUMPLE SATISFACTORIAMENTE, DE ACUERDO A LAS EVALUACIONES DE LOS PROPIOS ALUMNOS Y EL PERSONAL.

“Es así que en el inicio del 2011, en el primer cuatrimestre, hubo docentes a los que no se le renovaron los contratos, hubo docentes que iniciaron el trabajo sin tener las designaciones, hubo docentes que empezaron a trabajar y después de un tiempo les avisaron que prescindían de sus servicios, hubo recorte de profesores auxiliares, algo salió en los medios locales con la problemática de una profesora de Inglés, todas las medidas estaban relacionadas con “ajustes presupuestarios”.

LOS PROFESORES Y AUXILIARES NO SON CONTRATADOS SINO DESIGNADOS POR PERIODO DETERMINADO, DE ACUERDO A LA DURACIÓN DE LAS ASIGNATURAS. EN EL CASO DE LOS DOCENTES AUXILIARES LO SON SEGÚN EL NÚMERO DE ALUMNOS INSCRIPTOS, SIGUIENDO NORMAS NACIONALES EN LA MATERIA Y AJUSTADOS CRITERIOS DE EFICIENCIA PÚBLICA. UNA VEZ CONCLUIDO EL PERIODO DE INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS A LAS ASIGNATURAS EL VICERRECTORADO HA REMITIDO AL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD LA NÓMINA DE LOS AUXILIARES A DESIGNAR.

“Pero en el segundo cuatrimestre la “tijera presupuestaria” viene con todo: La mayor parte de los profesores que viene de Buenos Aires fueron obligados a dictar clases por Skype, el sistema de comunicación telefónica, (una vergüenza absoluta, una tomada de pelo para docentes y alumnos), para no pagar viáticos y traslados, pero eso no es todo…tampoco designaron profesores auxiliares porque dicen las autoridades que para eso las materias tienen que tener un mínimo de 30 alumnos (imposible). Quizás no se enteraron que vivimos en la Patagonia, donde la densidad de población es de 1 persona por km2. Como no hay responsable de la sede, la respuesta común es “viene de arriba, nosotros acá no podemos hacer nada”.

NO FUE OBLIGADO NINGUN PROFESOR A DICTAR CLASES POR SKYPE. LA UNRN ADHIRIÓ A LA RED RIU –RED INTERUNIVERSITARIA- QUE POSIBILITA LAS CONEXIONES VIRTUALES ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS. EN VIRTUD DE ESA LÍNEA DE TRABAJO, LA UNRN INSTALÓ EN CADA UNA DE SUS SEDES EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE POSIBILITA LA REALIZACIÓN DE VIDEO CONFERENCIAS, ENTRE OTRAS FUNCIONES. EN EL CASO DE ALTO VALLE, ESTE EQUIPAMIENTO, PRECISAMENTE, SE ENCUENTRA INSTALADO EN VILLA REGINA. EL DICTADO POR ESTA MODALIDAD ES ORIGINAL EN ARGENTINA, PERO TIENE UNA ANTIGÜEDAD DE MÁS DE 30 AÑOS EN EL MUNDO. ESTAMOS ATENTOS A LAS CRÍTICAS RECIBIDAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES VIAJEROS CONTINUARÁN VINIENDO, COMBINANDO SUS CLASES PRESENCIALES CON APOYO A DISTANCIA A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA.

“Aumentaron las dificultades en la atención del personal administrativo, los alumnos en varias oportunidades han elevado notas por “los malos tratos”  al Vicerectorado ubicado en Gral Roca a cargo de Pablo Bohoslavsky, pero todo cae en saco roto”.

ESTE VICERRECTORADO HA RECIBIDO Y ATENDIDO EN VARIAS OPORTUNIDADES NOTAS DE LOS ALUMNOS  Y NO ES CIERTO QUE HAYAN CAIDO EN SACO ROTO. EL VICERRECTOR ASISTE PERIODICAMENTE CUANDO INVITADO A REUNIONES CON LOS ALUMNOS Y ESTABLECE PROCEDIMIENTOS DE MEJORA DE LA ATENCIÓN A LOS MISMOS.

“Salió una nota hace un tiempo en ADN noticias (http://adnrionegro.com.ar/2012/07/nepotismo-en-la-unrn-el-rey-juan-carlos/ ) donde se explica claramente quiénes son los integrantes del Departamento de Alumnos de Villa Regina. La atención de esta oficina es hasta las 18hs…cuando en realidad los alumnos cursan de18 a 22hs. Es decir que el Departamento de Alumnos estipuló un horario para no atender alumnos… “viene de arriba, nosotros acá no podemos hacer nada”.

EL HORARIO DE ATENCION A ALUMNOS INCLUYE TURNOS MATUTINOS Y VESPERTINOS. SE HA HABILITADO BLOG OFICIAL, PARA COMUNICACIONES ADICIONALES. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE AMPLIARÁ EL HORARIO DE ATENCIÓN A ALUMNOS.

“Los docentes tienen miedo de hablar, la mayor parte tienen contratos precarios, que se renuevan por cuatrimestre, “si no se quejan“, en Bariloche la semana pasada dejaron sin trabajo a una profesora porque pretendía armar una agrupación gremial.http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/gobierno/70499-estudiantes-de-la-unrn-manifestan-malestar.html

LA UNRN HA HECHO UN ESFUERZO INSTITUCIONAL MAYÚSCULO PARA DOTAR A LOS DOCENTES, A TRAVÉS DE CONCURSOS ABIERTOS, DE ANTECDENTES Y OPOSICIÓN, POSICIONES LABORALES ESTABLES. A AGOSTO DEL 2012, MÁS DEL 20% DE NUESTROS DOCENTES ESTÁN EN TAL CONDICION. A PESAR DE SU JUVENTUD PUEDE MOSTRAR UNA PROPORCIÓN MUCHO MÁS ALTA QUE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES. NO FIRMAMOS CONTRATOS PRECARIOS. LOS DOCENTES INTERINOS SON DESIGNADOS POR EL LAPSO QUE DURAN LAS CLASES. ESTE VICERRECTOR HA PADECIDO LA PERSECUSIÓN POLITICA EN CARNE PROPIA Y DE MANERA ALGUNA LA PRÁCTICA SOBRE EL PERSONAL O ALUMNOS DE LA SEDE

“Los exámenes finales, cuando son materias que dictan profesores de Buenos Aires, los envían y los distribuye algún docente de acá, o alguna persona de administración y posteriormente son corregidos. Un vergüenza: en los finales deben haber 3 profesores, un tribunal, como siempre se han realizado en todas las universidades públicas”.

RESPECTO DE LOS EXÁMENES FINALES, ES MENESTER DESTACAR QUE REGLAMENTARIAMENTE EXISTEN DOS FORMATOS DE EXAMINACION: ORAL, PARA EL QUE OBLIGADAMENTE SE CONFORMA UN TRIBUNAL CON TRES DOCENTES O ESCRITO. A ESOS EFECTOS HEMOS HABILITADO LA MODALIDAD QUE EL PROFESOR, EN CASO DE VIAJERO, REMITA EL EXAMEN AL AUXILIAR PARA QUE LOS ALUMNOS RESPONDAN AL MISMO. LUEGO LO CORRIGE EL PROFESOR RESPONSABLE Y CALIFICA. LOS EXAMENES, CON SU EVALUACIÓN, QUEDAN COMO PRUEBA DOCUMENTAL PARA EVITAR LOS ACTOS DISCRECIONALES. HA OCURRIDO EL CASO DE PROFESORES VIAJEROS QUE VINIERON A TOMAR EXAMENES FINALES Y LOS ALUMNOS INSCRIPTOS NO SE PRESENTARON A RENDIR.

“Dicen algunos alumnos de Ingeniería en Alimentos (se dicta en la otra sede de Villa Regina) que ellos ya hace tiempo que no pueden cursar algunas materias porque no hay docentes. Es decir que la carrera se cursa con los  tiempos que quieren las autoridades y no  como  lo establece  el plan de  estudio. ¿Se recibirán algún día?”

ES POSIBLE QUE ALGUNA ASIGNATURA DE LA CARRERA DE ING. EN ALIMENTOS NO SE HAYA DICTADO. PERO NO ES UN PROBLEMA DE ORDEN PRESUPUESTARIO, SINO LA IMPOSIBILIDAD DE CONTAR CON DOCENTES CALIFICADOS. EN TODOS LOS CASOS LAS MATERIAS SE HAN OFRECIDO EN OTRO CUATRIMESTRE.

“Pero esta semana la gota parece que rebalsó el vaso: a la profesora de Inglés Evelyn Rodríguez, que ya le habían bajado la dedicación en el cuatrimestre anterior (“recorte presupuestario” y la dejaron sin ayudante), le volvieron a bajar la dedicación y cerraron dos cursos de inglés de los tres que dicta, así se lo comunicó por correo electrónico (costumbre oficial) el Lic. Juan Manuel Roselló, desde Buenos Aires, aunque esta misma persona, dice la profesora “me comunicó hace un mes que ampliaban mi dedicación y daría 3 cursos”. Conclusión: los alumnos ya están cursando inglés 1 y 2  (porque el cuatrimestre empezó la primer semana de agosto), pero ahora las autoridades decidieron cerrarlo “por recorte presupuestario”.

POR UN LADO, CON RELACIÓN A LA DESIGNACIÓN DE DOCENTES AUXILIARES, LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO DESTACA QUE APLICA EL SISTEMA NACIONAL CONSENSUADO POR EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN) QUE ESTABLECE RELACIONES TÉCNICAS DOCENTE-ALUMNO SEGÚN GRADOS DE EXPERIMENTACIÓN DE LAS ASIGNATURAS. EN BASE A ELLO, SE DETERMINAN LAS PLANTAS DOCENTES Y SOLAMENTE SE DESIGNAN AUXILIARES DE DOCENCIA CUANDO EL NÚMERO DE ALUMNOS LO JUSTIFICA

POR OTRO LAS ASIGNATURAS INGLES I Y II SE DICTARON EN EL 1° CUATRIMESTRE. LA UNRN NO TIENE OBLIGACION DE DICTAR LAS MISMAS ASIGNATURAS EN EL CUATRIMESTRE SIGUIENTE, NI SIQUIERA LO CONSIDERA UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICAMENTE ADECUADA. ACEPTAR TAL REQUERIMIENTO IMPLICARÍA ABRIR CAMINO PARA EL DICTADO DE RECURSADOS DE ASIGNATURAS EN TODA LA UNIVERSIDAD, A TODAS LUCES INCOMPATIBLE CON LAS POSIBILIDADES PRESUPUESTARIAS, PERO SOBRE TODO CON UN USO ADECUADO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS QUE PROVIENEN DEL ESFUERZO DE TODOS QUIENES VIVEN EN ARGENTINA Y PAGAN SUS IMPUESTOS.