Proponen colocar medidores de radiación solar en los balnearios de la provincia

Viedma.- Los legisladores Pedro Pesatti, César Miguel y Arabela Carreras presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de su empresa ALTEC S.E., construya medidores de rayos ultravioletas para indicar a la población, en los distintos balnearios de la Provincia, los niveles de radiación solar.

En los fundamentos, los autores de la iniciativa explican que “la radiación ultravioleta tiene la energía suficiente para romper los lazos de las moléculas del ADN, dañando las células y produciendo enfermedades como el cáncer de piel. Sólo una porción de la radiación ultra violeta -agregan- llega a la superficie de la Tierra, y ésta depende fundamentalmente de la capa de ozono. Al debilitarse esta capa protectora por acción de los clorofluorocarburos (CFC) se aumentó el paso de la radiación ultravioleta afectando la naturaleza de los seres vivos”.
Apuntan, en este orden que “los rayos ultravioletas pueden provocar, ante una exposición exagerada o desmedida, problemas en la salud como enrojecimiento y quemadura de la piel, urticaria, eczema, enfermedades oculares, envejecimiento prematuro, aumento de probabilidad de cáncer de piel, que es la manifestación extrema de la acción destructiva de la radiación solar ultravioleta. La incidencia de estas patologías -enfatizan- aumentó en la última década más que cualquier otro tipo de cáncer, siendo la causa principal de este aumento la exposición indiscriminada al sol y a las fuentes artificiales de emisión de radiación ultravioleta”.
“Nuestro país -argumentan los legisladores Pesatti, Carreras y Miguel- no cuenta con sistemas de medición que alerte a la población sobre los niveles de radiación ultravioleta en lugares públicos como lo tiene Chile, por ejemplo, a través de dispositivos denominados Solmáforos. Es precisamente este antecedentes el que funda nuestra iniciativa para que en las playas de la Provincia podamos contar con estos dispositivos a los fines de que los ciudadanos puedan conocer los niveles de radiación y los momentos en donde la exposición al sol puede constituirse en un problema para la salud de las personas”.

 

En sus aspectos dispositivos, el proyecto propone la fabricación de medidores de radiaciones ultravioletas “para alertar en sitios y balnearios públicos el grado de radiación solar a fin de que la población pueda advertir cuando dichos niveles registren niveles dañinos para la salud humana”. A tal fin, se sugiere que los dispositivos se denominen Solmáforos y dispongan de tres señales luminosas: rojo para indicar peligro, amarillo para indicar precaución y verde para indicar que las condiciones para exponerse al sol no presentan ningún tipo de riesgo para la salud. Por otra parte, se recomienda al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Turismo, los Solmáforos sean colocados en todos los balnearios de la costa atlántica.