Piccinini quiere que se reabra causa contra Cámara Laboral de Roca

Roca.- La legisladora Ana Piccinini (FpV) solicito al Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial se reabra  una causa denunciada oportunamente por el entonces legislador Carlos Peralta y que fuera  enviada al archivo por dicho  organismo.

Piccinini consideró que es necesario ampliar la investigación debido a que la disposición de “archivo” no provoca estado ni configura cosa juzgada, sumado a ello la ausencia de todo tipo de tratamiento a la moción de ampliar la investigación de lo denunciado por Peralta.

La Legisladora  sostuvo, además, al respecto que debe disponerse el reanálisis del expediente a efectos que el Consejo reconsidere lo actuado.

Indicó asimismo en su pedido que existieron graves irregularidades y menciona “excesiva lasitud en la tarea de control y reacción que la ley impone a los Magistrados y renuncia tácita al deber de evitar que se configure un daño desproporcionado a un deudor” al haber consentido un embargo desmesurado, haber encaminado el  trámite y ordenado una subasta que repudia el más elemental sentido de justicia y que mediante un acto eminentemente jurisdiccional, tal como lo es la aprobación de la subasta fuera asumido por la secretaria de dicha Cámara, lo cual excede las facultades conferidas por el art. 38 del Código Procesal Civil y Comercial.

Agrega asimismo que el fallo del máximo Tribunal es por demás elocuente a la hora de ponderar, a la luz de lo hasta aquí actuado, si existen suficientes motivos para instruir el correspondiente sumario, respecto de las irregularidades en el trámite llevado adelante por la Cámara Laboral de Roca y concluye que en su condición de Consejera la legisladora Piccinini requiere al Sr. Presidente ordene la continuidad del trámite, desarchivando el Expte. referido e incorporando el mismo para su tratamiento en la próxima reunión de este órgano.

Recuerda por otra parte Piccinini que el tema al que se refiere esta vinculado a una subasta en juicio de ejecución de honorarios tramitado ante la Cámara Laboral de General Roca y que involucra un terreno propiedad del Club del Progreso de esa ciudad.

Añade que la deuda a ejecutar  llegaba entonces a $ 1.837 (un mil ochocientos treinta y siete pesos) por lo que rematan un inmueble en el año 2006 de un valor de mercado de $ 1.116.000.- (un millón ciento diez y seis mil pesos)  y si el mismo era loteado podría llegar a un valor de $ 4.000.000.- (cuatro millones de pesos).  El remate se realizó al mejor postor que abonó 300.000,- (trescientos mil pesos).

Señala además la Legisladora Piccinini  que el Superior Tribunal de Justicia, declaró oportunamente la nulidad de lo actuado y realizó las observaciones del caso y que se transcriben en la correspondiente nota.

Puntualiza también  que en los edictos del remate no se publicó el nombre de la demandada y en tal oportunidad el auditor Dr. Pablo Estrabou, recomendó que se sustancie el correspondiente sumario, por lo que se trata ahora con la presentación, es poner en la mesa, la actuación de la Cámara Laboral de General Roca.

 

PAP