Juegos EPADE en Viedma. Servicios para deportistas, por contratación directa

Viedma (ADN).- Los Juegos de la Patagonia (EPADE 2012), que se realizaron del 22 de abril al 11 de mayo en Viedma y Bariloche, insumieron una erogación de 198.000 pesos en la capital rionegrina y un ahorro de 132.000 comparando gastos. Pero, oficialmente se reconoció la existencia de contratación directa –sugerida por la Dirección General de Suministros- para cumplir los requerimientos de servicios para los deportistas. El Viedma, los EPADE 2012 se extendieron del 22 al 26 de abril pasado y para el servicio de alimentación de todos los participantes se inició el expediente 124.156-SD-12, caratulado por el Ministerio de Desarrollo Social el 3 de febrero pasado y tramitado por la modalidad de licitación pública, comprobante de reserva interna del 14 de marzo por 330.000 pesos.

Según constancias oficiales, ese mismo día se remitió a la Dirección General de Suministros para el pliego de bases y condiciones, a la Asesoría Legal del Ministerio de Desarrollo Social para la intervención del proyecto y a la comisión decreto 1144-04 para la aprobación del pliego y bases de condiciones.

Después, por nota 81-12 la Dirección de Suministros informó que “debido a la cercanía de la fecha de los Juegos Patagónicos 2012 y que se trata de una licitación pública, por lo que se deben contar los plazos de publicación en periódicos y el Boletín Oficial, esa Dirección considera imposible llevar a cabo dicho trámite licitatorio, sugiriendo que se tramite mediante un proceso de contratación más abreviado y que se autorice realizar una contratación directa”.

El procedimiento incluyó la publicación en un diario regional de la contratación directa con pedido de precios y el reparto de los pliegos a 10 firmas de Viedma. El 13 de abril se presentaron cinco oferentes, que cotizaron los pretendidos servicios entre 198.000 y 396.000 pesos.

La Asesoría Legal del Ministerio de Desarrollo Social observó que el precio preadjudicado estuvo por debajo del estimado, por lo cual el 17 de abril se concretó un nuevo comprobante de reserva y de compromiso por 198.000 pesos.

Se detalló oficialmente que intervinieron la Contaduría General y la Fiscalía de Estado, con algunas aclaraciones y se autorizó la contratación directa, el 20 de abril, con una firma que tiene un salón cubierto de grandes dimensiones.

Se dejó constancia que “lo estimado en una primera etapa de 330.000 pesos, con lo abonado por 198.000 deja un ahorro de 132.000 para nuestra provincia”. También se dejó consignada que la delegación deportiva provincial fue alojada en instalaciones de la Colonia de El Cóndor y otras 52 personas –entre deportistas, técnicos, delegados y jueces- en la Escuela Paulo Sexto de Viedma, con todo el servicio de alimentación proporcionado por la firma Asociación Civil Deportivo Goliat. (ADN)