En Viedma y Patagones municipales esperan gestiones oficiales para destrabar conflictos

Viedma/Patagones (ADN).- En Viedma, autoridades municipales aguardan que la Secretaría de Trabajo de Río Negro envíe hoy las actuaciones relativas a la conciliación obligatoria entre la Municipalidad y los gremios SOYEM y UPCN para superar el conflicto salarial que involucra a los trabajadores del sector. Mientras tanto, en Carmen de Patagones los trabajadores del hospital público local siguen en retención de servicios esperando actitudes favorables del Gobierno municipal para avanzar en la probable implementación de la carrera hospitalaria.

Fuentes municipales de Viedma indicaron a ADN que desde Trabajo se comprometieron a remitir el expediente a las 8.30, pero hasta las 11 no se registró ninguna novedad.

Desde el ámbito municipal viedmense se confirmó que el viernes pasado fueron notificados oficialmente de la conciliación obligatoria, pero desde Trabajo se equivocaron de dirección y recién a las 14 ingresó la misiva al edificio comunal de la calle San Martín, no la sede de calle Roca.

Hoy, a las 7.15, el municipio envió una nota a Trabajo requiriendo la remisión de las actuaciones oficiales, pero hasta las 11 la documentación no ingresó formalmente a la Municipalidad.

A todo esto, en Carmen de Patagones, los trabajadores del hospital público municipal Pedro Ecay señalan el “silencio” del Gobierno local –administrado por el PJ- sobre la carrera hospitalaria.

Hay retención de servicios, ya paralizados, la guardia de atención hospitalaria atiende solo urgencias y los centros de salud periféricos están cerrados, según fuentes sindicales consultadas por ADN.

Por eso, representantes sindicales indicaron que es probable la profundización de medidas de fuerza, aunque eso deberá ser ratificado por asamblea de trabajadores. Una de las múltiples cuestiones en debate es la referida a los bajos salarios de muchos empleados municipales. (ADN)

 

ADN