Bariloche: Ejecutivo define qué sistema de transporte público quiere

Bariloche (ADN).- El Ejecutivo municipal esboza las “variables” a incorporar en el nuevo pliego de licitación para el transporte público de pasajeros que anunció presentará en octubre al Concejo Municipal, anticipándose a los plazos establecidos en la extensión contractual que otorgó la gestión anterior a las empresas Tres de Mayo y CODAO. 

El intendente Omar Goye planea que el pliego de licitación por el sistema de transporte urbano corra mejor suerte que el impulsado por su antecesor Marcelo Cascón quien había presentado un pliego en 2009, el que fue anulado en abril de 2010 tras el lock out patronal de las transportistas y que derivó luego, en la extensión del contrato de concesión de manera directa por 3 años (hasta 2013).

Las empresas Tres de Mayo y CODAO obtuvieron un aval municipal para continuar con el servicio en Bariloche que en los próximos meses volverá a estar en debate público cuando se conozcan los detalles del pliego elaborado por la Dirección de Transporte Municipal que tomó proyectos impulsados con anterioridad.

Oscar Borchichi, secretario Privado del intendente señaló a ADN que el pliego se encuentra en un “proceso que busca sumar todas las variables porque queremos tomar una decisión estructural, de base para que no haya zozobra”.

La licitación del transporte se realizará por 10 años e incluirá el sistema de tarjeta única Sube, utilizado en la Capital Federal y promovido por el Gobierno nacional. Con ese sistema se obligará entonces a las empresas a cambiar la tecnología implementada hasta el momento debido a que serán otras tarjetas y máquinas lectoras en las unidades, mientras que los usuarios podrán utilizarla en otras ciudades del país que usen el sistema.

El pliego licitatorio incluirá una planificación de extensión de recorridos en función a las urbanizaciones que se proyectan a futuro y un sistema especial de transporte público para personas con discapacidad que podría incluir un servicio puerta a puerta mediante un vehículo de menor tamaño.

Por el momento, el sistema de transporte urbano es controlado por una comisión mixta creada por ordenanza y ante los incumplimientos de inversiones de las empresas denunciados en ese ámbito, el Ejecutivo resolvió semanas atrás cancelar una segunda escala de aumentos en el boleto previsto a partir del 1 de agosto, cuando el pasaje pasaría a costar de los $ 3 actuales a $ 3,45.

Si bien existen versiones respecto del interés de otras empresas además de Tres de Mayo y CODAO, en prestar el servicio local, como Grupo Plaza o Ko-Ko, el funcionario consultado descartó que se hayan oficializado los intereses de las compañías en participar de la licitación. (ADN)

 

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