Avanzan especializaciones en fruticultura en clima fríos

Roca (ADN).– Con la defensa de las dos últimas tesis, esta semana finalizó en la sede de la EEA Alto Valle el primer ciclo de la “Maestría y Especialización en fruticultura de clima templado frío” realizada por la Universidad de Bologna (UNIBO), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El profesor Bruno Marangoni, Director de Maestría por la Universidad de Bologna (Italia), dijo que esta es “una oportunidad para que su institución, la Universidad del Comahue y el INTA logren una mayor unidad y aborden los principales problemas de la fruticultura. No importa si uno está al norte o al sur, lo más importante es tener una visión global de la producción. Hoy no es posible trabajar sino existe una colaboración de otras partes del mundo”.
El Ingeniero agrónomo Héctor Castro, coordinador de la maestría en Argentina y destacado profesional jubilado de INTA, destacó que fue un “resultado muy positivo” para la región y para buena parte del país. Destacó el alto porcentaje de finalización de los trabajos de tesis, ya que de 15 inscriptos se presentaron 13 tesis de maestría y dos de especialización, un número que no es común alcanzar en estudios de posgrado de este tipo.
El profesional remarcó el compromiso tomado y la predisposición del INTA  para realizar aportes en sus distintos niveles, sobre todo de la EEA Alto Valle, tanto en infraestructura como en recursos humanos y materiales. También destacó el aporte de la Universidad del Comahue a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, y de la Universidad de Bologna. Tanto los cursos como las direcciones de tesis contaron con la participación de destacados profesionales de las tres instituciones mencionadas, como también, de otras regiones del país.
Esta maestría “era una deuda enorme que teníamos con la región y va a pasar a la historia porque fue el primer posgrado en fruticultura de este tipo”, dijo el Dr. Sergio Bramardi, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo. El Director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Ing. Forestal Ernesto Andenmatten, cree que “lo más rico que dejó esta experiencia es saber que sí se puede trabajar en conjunto entre las instituciones. Argentina tiene recursos, pero cuando nos toca aportarlos no son tantos, sumar siempre debería ser una constante”.
El acto de cierre finalizó con palabras de Sr. Alberto Diomedi, ex Presidente del Consejo Regional Patagonia Norte, recordando a quienes dieron el impulso inicial a esta actividad académica en el año 2007 como el profesor Bruno Marangoni por UNIBO, los ingenieros Daniel Miñon y Carlos Magdalena por INTA, ex Director Regional y de la EEA Alto Valle respectivamente, y el ex Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Juan José Ferragut por UNCo. En el acto estuvieron presentes, además, de la Directora de la EEA Alto Valle, Susana Di Masi, personal de la Experimental y de la Facultad. Al finalizar se realizó un brindis en homenaje a los graduados y participantes.