Más polémica en Viedma: SOYEM dice que Ferreira no cumple estatuto de empleados

Viedma (ADN).- Dirigentes del gremio SOYEM (municipales de Viedma) señalaron hoy que el Gobierno local “viola sistemáticamente y desde hace años el estatuto del empleado” del sector y remarcaron que “el intendente (Jorge Ferreira) o sus aplicados subalternos que nos acusan de tener vocación de conflicto, mienten a la ciudadanía porque callan parte de la verdad”.

SOYEM salió al cruce de un comunicado de prensa del Poder Ejecutivo de Viedma, por el cual se acusó a ese sindicato de “borrar con el codo” acuerdos recientes efectuados en el marco de la mesa de la función pública y que los empleados municipales a través de sus representaciones sindicales incumplen el compromiso de mantener la paz social.

Hoy, representantes de SOYEM mencionaron que “la mesa de la función pública es un ámbito utilizado por la representación de los trabajadores, porque es el único en el que el Poder Ejecutivo Municipal ha accedido a intervenir. Desde hace al menos dos años se le reclama la participación en una mesa real de negociaciones, las paritarias, sin que el PEM acceda. Es decir, sólo se negocia, cuando el PEM quiere y lo que éste quiere. Ha evitado sistemáticamente la inclusión en negociación paritaria de los reclamos de los trabajadores”.

“El Poder Ejecutivo viola sistemáticamente y desde hace años el estatuto del empleado municipal, abonando a los trabajadores sumas inferiores a las que por ley corresponde y no ha siquiera respondido una sola de las notas por las cuales ello se le reclama, ni ha admitido que ese tema se discuta en la mesa de la función pública, obligando a la conducción sindical a iniciar acciones legales por ello”, agregó el comunicado de los referentes de SOYEM.

“Cuando el intendente o sus aplicados subalternos nos acusan de tener vocación de conflicto, mienten a la ciudadanía porque calla parte de la verdad. Y esa parte de la verdad dice que los trabajadores venimos reclamando desde hace años mejoras que el Ejecutivo se niega a escuchar y a reconocer, dejando al salario del trabajador municipal en un verdadero piso, llegando a hallarse nuestro salario básico incluso cuatro o cinco veces por debajo del mínimo vital y móvil, al que el PEM está obligado por ley”.

“En definitiva, no se trata de vocación de conflicto, sino de vocación de lucha por la defensa de nuestros intereses. El conflicto lo plantea quien no quiere oír, quien le oculta a la ciudadanía la falta de diálogo y de respuestas a las necesidades de los trabajadores municipales”, concluyeron apuntando en el comunicado. (ADN)