House Vial: damnificados piden desalojo de los ocupantes

Roca (ADN).- El reclamo de las familias damnificadas por la sobreventa de terrenos en el Plan 167 Viviendas avanza por carriles separados, por un lado quienes decidieron ocupar las viviendas ante la falta de respuestas concretas de las autoridades provinciales y por otro los afectados que prefirieron mantenerse fuera del predio. Justamente estos últimos solicitaron hoy ante la Justicia constituirse como querellantes y que se avance en el desalojo de las 87 unidades habitacionales ocupadas desde hace unos 35 días.
Hoy a la mañana tal como se anunció los abogados de las familias procesadas por usurpación, Oscar Pineda y Pablo Iribarren solicitaron la nulidad de las declaraciones indagatorias y de las convocatorias a ampliar esas declaraciones. Fuentes judiciales confirmaron, aunque también recordaron que la ampliación de las indagatorias había sido solicitada por los mismos letrados antes del inicio de la feria.
Este pedido se resolvería a última hora de hoy, pero fuentes tribunalicias adelantaron que se corrió vista de la solicitud a la fiscal Ana Benito, quien se opuso al pedido de nulidad, por lo que la palabra final la tendría esta tarde el Juez de Instrucción Daniel Tobares, quien se encuentra a cargo de 18 causas por usurpación, en 15 de las cuales ya se tomó declaración indagatoria y falta que se cite a los responsables de tres familias más, lo que podría ocurrir en las próximas horas.
En tanto las otras 69 causas, que se iniciaron posteriormente, luego de que se ocupara la totalidad de las 87 viviendas construidas todavía se encuentran en etapa de instrucción policial y recayeron en manos del Juez de Instrucción Ruben Norry, quien en los próximos días comenzaría con los citaciones a prestar declaración indagatoria.
Durante la mañana de hoy, mientras unas 50 personas se manifestaban frente a los Tribunales, la abogada patrocinante de las familias damnificadas que no usurparon las viviendas, Celia Delgado, se presentó con un escrito ante el Juez Tobares solicitando entre otros puntos constituirse como querellante, que se avance en el desalojo de las familias que ocupan las 87 unidades habitacionales y que se intime formalmente a las autoridades del IPPV a hacer entrega en un plazo perentorio del listado definitivo de preadjudictarios que cumplirían con los requisitos para acceder a una vivienda de este tipo.
La respuesta a esta solicitud podría conocerse a última hora de hoy, de acuerdo a lo que adelantaron fuentes vinculadas a la causa.
Por su parte las familias que ocupan las viviendas se presentaron en las oficinas roquenses del IPPV para hacer entrega de una nota en la que hacían responsable al organismo de las situaciones que pudieran darse en el predio por la carencia de los servicios básicos tales como agua y electricidad, pero la misiva no fue recibida. Vecinos indicaron que hoy operarios de EDERSA estuvieron en el predio realizando algunos trabajos, entre ellos al parecer el retiro de conexiones clandestinas de parte de algunos de los ocupantes. Durante los trabajos un operario de la empresa cayó de una escalera y sufrió lesiones que hicieron necesario que se convocara a una ambulancia y se le suministrara atención médica.
Ocupantes indicaron también que hasta el momento no se cumplieron los anuncios efectuados por el titular del IPPV, Luis Bardeggia, quien había anunciado antes de la ocupación de las viviendas, que en 15 días se iba a iniciar la construcción de las 80 viviendas restantes del plan. Por el momento, no hay respuestas que satisfagan a los damnificados y con el correr de los días se acrecientan las diferencias entre los dos grupos y no parece haber visos de solución.