Comisión Nacional de Trabajo Agrario definiría los salarios de la poda

Roca (ADN).- Si no hay postergaciones de último momento, hoy volverá a reunirse la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)  del Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de poner punto final a la estancada paritaria de la poda, que lleva más de dos meses sin que rurales, productores y empresarios puedan llegar a un acuerdo salarial para los trabajadores que realizan las labores culturales y de podas previas a la temporada. Actualmente, el salario de la poda está en los 111 pesos diarios, pero los dirigentes de UATRE fijaron sus aspiraciones en un incremento del 35 por ciento, asegurando que la canasta básica hoy requiere que un trabajador gane diariamente al menos 150 pesos.

Sin siquiera hacer ofrecimientos de ningún tipo y amparándose en la crisis que atraviesa la fruticultura rionegrina, la Federación de Productores de Río Negro y la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) no dejaron demasiado margen para la negociación. Tampoco los conmovieron las protestas de los rurales, con dirigentes encadenados y amenazas de cortes de ruta.

La CNTA está presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Alvaro Ruiz, y se completa con representantes de los ministerio de Trabajo,  Economía y  Agricultura, Ganadería y Pesca, además de sus respectivos suplentes.

Sergio Alarcón, dirigente de UATRE de General Roca, confirmó a ADN que «tenemos entendido que la reunión se realizará en la ciudad de Buenos Aires de acuerdo a lo que nos confirmaron desde la sede local del Ministerio de Trabajo».

El gremialista detalló que en el encuentro no participarán los paritarios gremiales, ni patronales, y que la decisión sobre si habrá o no incremento y de haberlo de que porcentaje será «lo va a definir la CNTA». En los días previos se especuló que el aumento podría rondar entre el 24 y el 20 por ciento, aunque luego esas expresiones fueron consideradas apresuradas e incluso demasiado optimistas hasta por dirigentes de UATRE.

Durante la jornada las expectativas estarán centradas en lo que ocurra en Buenos Aires. (ADN)