Chaina valoró restitución de “zona desfavorable” y defendió cambio de órbita de Junta Médica

Viedma.- El titular del Consejo Provincial de la Función Pública, Sandro Chaina, destacó “el esfuerzo máximo que hace el gobierno de la de la provincia para ir paulatinamente restituyendo un derecho perdido de los trabajadores públicos”, como es la zona desfavorable. Informó que “aquellos que no están cobrando, que son todos los agentes de las leyes 1844 y 1904 y penitenciarios, constituyen un universo de unos 16 mil trabajadores”.  En otro orden defendió el cambio de órbita de la Junta Médica, de Salud Pública a la Función Pública. 

Hay que recordar que mediante un proyecto de Ley enviado a la legislatura, el Poder Ejecutivo de Río Negro establece el pago del adicional por ubicación “zona desfavorable” para los agentes comprendidos en el Regimen Retributivo Transitorio para los agentes de la Administracion Publica Provincial (Ley L Nº 3.959 –que comprende la 1844-) y los Escalafones Sanitario (Ley L Nº 1.904) y Penitenciario (Ley S Nº 4.283).

Por este tema, el funcionario participó hoy de la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura.

También se reunió con integrantes de la Junta Médica de la provincia, para avanzar en que ese cuerpo “salga de la órbita de Salud Pública e ingrese al ámbito de la Función Pública juntamente con la Junta de Disciplina”.

Indicó Chaina sobre la iniciativa de la zona desfavorable que “el gobernador Weretilneck se había comprometido oportunamente y tiene que ver con plasmar en el papel un esfuerzo máximo que hace el gobierno de la provincia para ir paulatinamente restituyendo un derecho perdido de los trabajadores públicos”.

Expresó que “el proyecto contempla el pago del 40% de zona desfavorable en un lapso de 24 meses, de manera paulatina, y obviamente va a estar dado de acuerdo a la disponibilidad económica que se tenga”.

Mencionó que actualmente “hay empleados públicos que cobran zona desfavorable y otros que no; aquellos que no están cobrando, que son todos los agentes de las leyes 1844 y 1904 y penitenciarios, constituyen un universo de unos 16 mil trabajadores y que van a ir siendo acreedores de este derecho”.

Explicó que el proyecto contempla –una vez tratado por la Legislatura- “el reenvío al Consejo de la Función Pública, justamente para hacer proyecciones, ver la cantidad de dinero que se dispone, y ver así a cuántos trabajadores se pueden ir abarcando”.

Dijo que “lamentablemente es una situación económica difícil y lo que nosotros nos parece importante es que este concepto de la zona desfavorable se vuelva a incorporar al salario y no se vuelva  a tocar en el futuro”.

Indicó que los dos años “es un plazo máximo pero aspiramos que se pueda hacer en el menor tiempo posible; pero la cantidad de dinero disponible la va a definir Economía”.

 

Junta Médica

 

Respecto a una reunión con la totalidad de la Junta Médica de la provincia, informó que “hay un proyecto del gobernador Alberto Weretilneck de que la Junta Médica salga de la órbita de Salud Pública e ingrese al ámbito de la Función Pública juntamente con la Junta de Disciplina”.

Agregó que “fue una reunión muy productiva, escuchamos a médicos de la provincia, del Valle Medio, General Roca, San Carlos de Bariloche y Viedma; nos encontramos que hay falencias muy grandes, falta de insumos, cuestiones edilicias, que vienen de muchos años de arrastre”.

Dijo también que “nos interesa unificar criterios, ver por qué la gente está faltando, cuáles son las enfermedades más recurrentes, qué tipo de tareas estamos haciendo de prevención y cómo nos relacionamos con las ART”, entre otros.

Adelantó que se prevé una nueva reunión el mes que viene para ir trabajando un poco más en profundidad.

Sobre la motivación del cambio de órbita, explicitó que “tiene que ver con una impronta que se le quiere dar al tratamiento del recurso humano en la provincia, hay muchas cuestiones dentro del ámbito del trabajo que tienen que ver con la salubridad, con un buen clima de trabajo, que probablemente no se está dando y esto hace que se registren algunas ausencias, trabajadores que no quieren estar en su lugar de trabajo, conflictos que se generan que no pueden ser debidamente canalizados”.

Agregó que “la participación de la Junta de Disciplina tiene que ver con esto, nosotros estamos pensando seriamente en la incorporación de la mediación dentro de la faz administrativa, de establecer que los jefes de las áreas, los directores de los hospitales, los titulares, tengan herramientas para solucionar problemas de trabajo sin tener que terminar en un sumario o en cuestiones de enfermedad de los trabajadores”.

 

PODER EJECUTIVO