Weretilneck participó del acto oficial de presentación del plan estratégico de YPF

Capital Federal.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó ayer en la  tarde del acto oficial de presentación del plan estratégico de YPF 2012-2017, que fue encabezado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández y que se desarrolló en el auditórium del Hotel Sheraton de Capital Federal.

Se trató de la exposición del proyecto de la compañía, que tiene por objetivo transformar a Argentina nuevamente en un país exportador de hidrocarburos en los próximos cinco años, de manera de dejar atrás la calificación de importador neto que tiene en la actualidad.

La Presidenta de la Nación y Miguel Galuccio, presidente de YPF, fueron los oradores del encuentro que contó con más de 800 invitados, entre ellos gobernadores, miembros de la Organización Federal de Hidrocarburos (Ofephi), ministros nacionales y provinciales, embajadores, legisladores, empresarios y directivos de la empresa.

Galuccio asumió el cargo de gerente general de YPF el pasado mes y el lunes fue ratificado por la asamblea de accionistas como CEO y presidente de la compañía, en la primera reunión del órgano de conducción luego de que el Estado tomara el control de la compañía.

El directivo subrayó que en YPF se apunta “a cambiar el paradigma energético y pasar de un país que depende hoy de las importaciones para crecer, a un país que es capaz de explotar sus recursos hidrocarburíferos, abundante en energía primaria, y líder en el rejuvenecimiento de yacimientos maduros y en la explotación de recursos no convencionales”.

En este sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “es un plan sumamente ambicioso, no sólo por los miles de millones de dólares, prácticamente sin financiamiento externo. Argentina vuelve a recuperar su predominio energético y deje de importar combustible y gas”.

Afirmó que “para Río Negro es importante porque estamos en plena etapa de preparación de licitaciones y de prórroga de contratos anteriores”.

En este marco, subrayó sobre la nueva plataforma de crecimiento que expuso el CEO de YPF, que “el sólo hecho de que este año se vayan a poner en marcha mas de 700 pozos nuevos, y una parte de ellos sea en Río Negro, significa mayor empleo, mayor actividad económica, mayor producción y mayores regalías”.

Recordó el Gobernador de Río Negro que por la tarde se reunieron las Provincias productoras de hidrocarburos y los respectivos directores que conforman la estrategia comercial y empresarial de YPF y “se recuperó algo que las Provincias habíamos perdido, que era la cuestión estratégica de nuestros recursos naturales a pesar de ser propietarios”.

Cabe señalar que la Asamblea de accionistas de la compañía petrolera YPF eligió el nuevo directorio de 17 miembros. Se designó, entre otros, al actual titular, Miguel Galuccio, y a los economistas Eduardo Basualdo y Héctor Valle, de Flacso y FIDE, respectivamente.

De ese total de 17 directores, 16 son en representación de los Estados nacional y provincial, mientras que el restante corresponde a Repsol, ex accionista mayoritario, pese a tener “sólo” el 51 por ciento de las acciones.

En este sentido, el Poder Ejecutivo designó siete miembros: Axel Kicillof, Miguel Galuccio, Carlos Alfonsi, Rodrigo Cuesta, Fernando Giliberti, Rodrigo Dasso y Guillermo Pereyra.

Por su parte, las Provincias nombraron cinco: Gustavo Nagel (Neuquén), Rodrigo Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza) y Oscar Lamboglia (Río Negro).

Además, asumieron cuatro directores independientes propuestos por el Estado: Eduardo Basualdo, Héctor Valle, José Iván Brizuela y Sebastián Uchitel. El único director en representación de los privados fue para Repsol, que nombró a Luis García del Río.

 

PODER EJECUTIVO