Roca: A pedido de UnTER declararon de interés debate de la Ley Orgánica de Educación

Roca (ADN).- Haciéndose eco de una solicitud formal de la conducción de la UnTER de Río Negro, el Concejo Deliberante de General Roca declaró de interés municipal el debate de la Ley Orgánica de Educación (N° 2444) al que convocó el Gobierno de la provincia.

Los dirigentes de UnTER Central Luis Giannini y Oscar Muñoz fueron los encargados de fundamentar el pedido del gremio docente ante los concejales roquenses.

Muñoz procedió a la lectura del documento base preliminar puesto a consideración del conjunto de la docencia y la sociedad rionegrina, denominado «Aportes de la UnTER al debate de la Ley Provincial de Educación».

Posteriormente, Giannini tomó la palabra y ante los concejales manifestó que «hay tres cuestiones que son centrales y fundamentales, en las cuales incluso creemos coincidir bastante con las propias autoridades provinciales como ejes centrales de este debate, ya se ha logrado la definición por unanimidad en nuestra Legislatura provincial de una primera modificación que es haber sentado el principio de que la educación es un derecho social en la provincia de Río Negro, donde ya no queda ninguna duda acerca de la principalidad del Estado en el sostenimiento y funcionamiento del sistema educativo”.

“No nos queda ninguna duda que a partir de esta concepción del derecho social tiene características en común de laica, de obligatoria, de gratuita, sostenida principalmente por el Estado y con esto hemos dejado de lado, como ya lo hizo la Ley Nacional de Educación, las concepciones anteriores donde se pretendía que la educación era una responsabilidad compartida entre el estado, la sociedad y la familia, dando lugar a muchas experiencias de intentos de privatización del sistema educativo y de la creación de circuitos educativos diferenciales donde se perdía el principio de educación común que hemos defendido desde siempre los que hemos pretendido siempre defender la escuela pública, antes y ahora, y tiene que ver con que todos puedan aprender lo mismo en las mismas condiciones y con los mismos derechos».

«El otro derecho fundamental es democratizar el gobierno de la educación vieja aspiración de nuestra primera Constitución de Río Negro en el año 55, ratificada en el 87, y jamás concretada. Nunca hubo la posibilidad de que la comunidad rionegrina participara en el gobierno de la educación a nivel provincial y en los niveles regionales, locales y zonales, ni tampoco en las escuelas por eso esto  es una cuestión que se está debatiendo en este proyecto y que  nos parece que es central. Estos argumentos dan lugar a que como ciudadanos y como representantes de la ciudadanía de General Roca este Concejo Deliberante se exprese dándole importancia, preferencia y apoyo a este debate que se está desarrollando también en la ciudad de General Roca», cerró Giannini.

Los ediles avalaron la declaración de interés unánimemente y remarcaron que «estamos convencidos que este proceso abierto para aportar a la consolidación de la actividad política como una de las herramientas más genuinas de la participación social». (ADN)