Proponen en Bariloche que el 17 de junio sea el Día de la Inclusión Social y Contra la represión policial

Bariloche.– El Concejo Municipal promueve un proyecto de ordenanza para generar espacios de reflexión. Buscan revalorizar la defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos asumiendo al Estado como el primer responsable en el cumplimiento de los mismos. 

El Concejo Municipal impulsa un proyecto de ordenanza para establecer el Día de la Inclusión Social y Contra la Represión policial, en el marco de los hechos ocurridos el 17 de junio de 2010.

La iniciativa, que es impulsada por ediles de distintos bloques y será presentada este viernes, fue confeccionada con el aporte de distintas agrupaciones vinculadas a la protección y cumplimiento de los Derechos Humanos, la Multisectorial contra la represión policial e incluso también familiares de las víctimas de esa trágica jornada.

Como una de las acciones, se planteará a la comunidad educativa trasladar a las aulas trabajos vinculados a los episodios, con la idea de generar conciencia en el alumnado.

En los fundamentos,  mencionan que ese día que marcó un punto inflexión para la sociedad debido a que en menos de 24 horas fueron asesinados tres jóvenes de los barrios Altos.  Los jóvenes, dos de los cuales eran menores, perdieron la vida por el impacto de las armas de fuego de miembros de la Policía de Río Negro.

Las víctimas fueron Diego Bonefoi de 15 años, Sergio Cárdenas de 28 años y Nicolás Carrasco de 16 años. Desde ese día las familias, amigos y parte de la sociedad  marchan todos los 17 reclamando saber quiénes son los responsables.

Los hechos referidos “ tienen como responsables a quienes deben cuidar y proteger los derechos de los ciudadanos, violaron todos las instancias en las que en nuestro país están protegidos los Derechos Humanos, desde la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los que adhiere, hasta la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal, destacando que la Constitución de la Provincia de Río Negro se detiene para especificar que el Estado será quién procure la “formación integral” de la juventud (Art. 34)” menciona.

Los hechos del 17 de junio  derivaron en una discusión pública sobre la  desigualdad, la inclusión social, la discriminación, la violencia, la violencia institucional, la pobreza, el sistema educativo, la desocupación, las políticas sociales, de la que ningún barilochense estuvo ausente.

Este jueves, integrantes de la APDH, de la Multisectorial y los familiares de las víctimas se reunieron con la presidenta del cuerpo, María Eugenia Martini, para ultimar los detalles previos a la presentación del proyecto.

 

 

Concejo Municipal