Piden que se cumpla con la ley del “Compre Rionegrino”

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron al Ministerio de Producción que se cumpla con lo establecido en la Ley B Nº 4187, que reglamenta el derecho de prioridad de contratación con el Estado, y se exija a las empresas radicadas en la provincia de Río Negro el cumplimiento estricto de la legislación vigente.

La bancada de la oposición también requirió a la Secretaria de Medios que realice una amplia difusión de las obligaciones dispuestas por la Ley B Nº 4187, inclusive al momento de la publicación de las distintas modalidades de contratación del Estado provincial.

Ambos requerimientos están contenidos en un proyecto de comunicación que presentaron hoy los legisladores Bautista Mendioroz, Leonardo Ballester y Darío Berardi.

En la iniciativa, detallaron que la Ley B Nº 4187, que sustituyó a la Ley B Nº 3619 conocida como “Compre Rionegrino”, se basa en el derecho de prioridad de contratación por parte del Estado a favor de las personas físicas y jurídicas radicadas en la provincia de Río Negro, que sean proveedoras de bienes y servicios, establecido en el párrafo tercero del artículo 98 de la Constitución Provincial.

La referida ley se aplica a las contrataciones, según lo establecido en el inciso d) del artículo 3º, con “las empresas concesionarias, licenciatarias o permisionarias de servicios públicos, en tanto la contratación esté relacionada con la prestación del correspondiente servicio”.

Esta situación también fue contemplada por otras normas provinciales, entre ellas la Ley Q Nº 4571 por la que se aprobaron las bases y condiciones para la convocatoria pública de empresas concesionarias de explotación de áreas hidrocarburíferas, otorgadas por el Estado Nacional, previendo que las concesionarias que estén interesadas en la renegociación, deberán inscribirse en el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas.

En el inciso b) del artículo 2 de esa norma se incorpora como parámetro general a utilizar en el modelo de contrato a firmar con las empresas inscriptas en el mencionado Registro Provincial que “los trabajadores, profesionales, proveedores y empresas de servicios radicados en la provincia de Río Negro deberán ser contratados prioritariamente, con modalidades contractuales de mediano y largo plazo cuando el servicio o trabajo contratado o subcontratado tenga permanencia en el tiempo”.

Los legisladores describieron también que la exigencia en los textos contractuales (punto 3.6 del anexo II del modelo de contrato) de emplear un 80 por ciento de mano de obra local, lo cual beneficia a cada municipio donde estén radicadas las empresas concesionarias.

“En definitiva, queda absolutamente manifiesto que en nuestra provincia la prioridad de contratación a favor de los rionegrinos ha sido y debe seguir siendo una política de Estado y es por ello que consideramos necesario que la autoridad de aplicación exija el cumplimiento de la legislación vigente en la materia”, destacaron los tres legisladores de la Alianza.

BLOQUE ALIANZA