Notificarán a pobladores ribereños por peligros de pleamares y obras irregulares

Viedma (ADN).- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) notificará a los pobladores ribereños del río Negro, ubicados entre la zona rural del IDEVI y la desembocadura de las aguas en el mar que actualmente están incumpliendo algunas de las restricciones de uso, que están altamente expuestos a sufrir daños ante la presencia de importantes pleamares en estos tramos del curso hídrico de la región.

Por eso, el organismo rionegrino reclamará que los pobladores ribereños deben abstenerse de realizar nuevas mejoras, quedando invalidados de efectuar reclamos por los daños que pudieran sufrir a partir de este momento.

Además, esos pobladores serán intimados a quitar las mejoras si es que el DPA entiende que las mismas plantean una fuerte restricción al normal movimiento de las aguas del río Negro.

En el año 2004 se llevó a cabo un análisis de frecuencia de alturas máximas en el río Negro, área de influencia en Viedma y Carmen de Patagones, que permitió asociar alturas con tiempos de recurrencia.

En julio del 2009 se produjeron importantes pleamares que registraron en la estación de la Prefectura de Patagones niveles superiores a los definidos y se pudo relevar ese nivel máximo en todo el tramo del río Negro, que es influenciado por las mareas del océano Atlántico, es decir entre la desembocadura del río en el mar y la localidad de San Javier, situada a 30 kilómetros de Viedma, aguas arriba.

Las medidas que adoptaron las máximas autoridades del Departamento Provincial de Aguas están directamente relacionadas con la fijación de la cota de línea de ribera de los tramos del río Negro entre el puente ferrocarretero o “viejo” y el balneario El Cóndor.

El organismo también estableció al terraplén de defensa contra inundaciones de Viedma como la traza de línea de ribera desde el denominado descargador Este de IDEVI hasta aquella estructura, construida en el año 1931.

En los dos casos, las líneas delimitan el dominio público del privado y, por debajo del nivel de la misma, no se admitirá ningún tipo de construcción de instalaciones fijas que impida o altere el libre escurrimiento de las aguas del río Negro.

En tres resoluciones del DPA se definieron las franjas de evacuación de crecidas en áreas de carácter privado que estarán sujetas a restricciones de dominio y, por eso, cualquier construcción fija que se haga sobre ella deberá fundarse a una cota espe´cifica que se corresponde con un riesgo de inundación.

En todos los casos que se presenten, los profesionales que intervienen en la determinación de la línea d eribera deberán solicitar al DPA las instrucciones especiales de mensura.

También, se busca fomentar un trabajo conjunto con la Municipalidad de Viedma sobre los códigos o reglamentaciones que regulen el uso de suelo y los criterios conducentes al cumplimiento de las distintas restricciones.(ADN)