Normalizan el servicio del transporte urbano de pasajeros

Bariloche.- A partir del próximo jueves, la empresa CODAO normalizará el servicio de transporte urbano de pasajeros en los barrios Unión y 2 de Abril. De modo que las líneas 81 y 71 ya no dejarán a los pasajeros en la rotonda de la Ruta 40 Sur a partir de las 21.30 horas, alegando cuestiones de seguridad, e ingresarán a los barrios.

Así se definió en el encuentro llevado a cabo en el salón comunitario del Barrio Unión, encabezado por la Comisión de Transporte del Concejo Municipal a raíz de un pedido de la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“En el mes de abril, un grupo de vecinos reclamaron que los colectiveros se negaban a ingresar a estos barrios, argumentando cuestiones de inseguridad. Lo cierto es que en otros lugares de la ciudad también se han producido hechos vandálicos y no se suspende el servicio de transporte”, remarcó el delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo, acompañado por la asesora letrada del organismo. “Acá hablamos de vecinos que vuelven de trabajar, del hospital, quizás, y deben caminar más de dos kilómetros para llegar a sus viviendas”, apuntó.

De la reunión participaron gran cantidad de vecinos de los barrios Unión y 2 de Abril, representantes de la empresa CODAO, el jefe de la Subcomisaría 77, Jorge Elizondo, la abogada de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, Ingrid Kuster y referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“En este tiempo, hemos tenido muchos casos de jóvenes asaltadas. También los vecinos corremos peligro. El servicio de transporte es el único medio que tenemos para salir, para trabajar, para movernos constantemente. Y lo cierto es que la empresa deben cumplir con el contrato de concesión. Los barrios altos son los que más necesidad tienen de contar con el servicio”, expresó un vecino durante la reunión.

Otro joven indicó: “Hay hechos de inseguridad en todos los barrios. En las calles Beschedt y La Paz, constantemente apedrean las unidades y no por eso dejan de circular por ahí. Por eso acudimos al INADI porque creemos que es claramente un hecho de discriminación”.

Los ediles acordaron con los participantes del encuentro que temporariamente, un policía custodiará cada una de las unidades a partir de las 21.30 horas.

“Destacamos la predisposición del Concejo Municipal de sesionar en el barrio ante nuestro pedido. Estamos muy conformes porque se llegó a una solución y el servicio de transporte se reanuda. Por su parte, la empresa CODAO aseguró que nunca existió ánimo de discriminar. Esperemos que este inconveniente no se repita en ningún barrio. Pero además, de este encuentro hay que rescatar otras situaciones sociales que han surgido. Los vecinos demandan fuerte presencia del Estado”, concluyó Accavallo.