Los adultos mayores expusieron sobre el maltrato

Bariloche.- Alrededor de cien adultos mayores participaron de la Jornada por el «Día Mundial de la Toma de Conciencia por el Abuso y el Maltrato a Adultos Mayores», que se desarrolló en la Universidad FASTA.

El encuentro fue organizado por las delegaciones locales de PAMI y ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Delegación Río Negro de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
A lo largo de la tarde, el eje estuvo puesto en las numerosas situaciones de maltrato que padecen las personas mayores. «Algunos golpes no dejan rastros en el cuerpo – describieron los mismos protagonistas del encuentro- pero sí en el alma».
Los referentes de distintos Centros de Jubilados de Dina Huapi y Bariloche
-Amancay, Alun Quillen, Bariloche, La Paloma, Esperanza, Pin Hue- como así
también la Asociación de Adultos Mayores, representaron diferentes
situaciones sobre el maltrato y la violencia, a través de poesías, sketchs
y afiches.
«Quisimos que ellos mismo cuenten lo que sienten, lo que les pasa, lo que desean. Trabajamos constantemente para romper con los estereotipos de los adultos mayores, con los prejuicios y esta efeméride nos permitió visibilizar el tema para que toda la comunidad tome conciencia de lo que puede generar el maltrato a las personas mayores», remarcó Julio Accavallo, delegado del INADI Río Negro.
Al comienzo del encuentro, integrantes del Centro Amancay señalaron: «La
mayoría de las noticias son políticas y policiales y, cuando prestamos atención a estas últimas, vemos que lamentablemente hay muchos casos de violencia de género y hacia los niños. Pero poco se habla del maltrato a los mayores: aquellos que son abandonados en geriátricos contra su voluntad, hijos y sobrinos que ocupan sus casas ante la falta de vivienda, familiares que se quedan con el sueldo. Gritos, desplantes, malos tratos.
Soledad y abandono. Golpes sutiles que no dejan marca».
Uno de los grupos teatralizó los pedidos de turnos médicos.  «Vas un día, hacés una cola, llegás y te dicen que vayas al día siguiente un poco más tempranito. Al día siguiente, volvés más temprano y conseguís un turno recién en uno o dos meses. Cuando por fin, ese día llega, justo no atienden. Eso también es violencia», remarcaron.
Otro caso que estuvo presente en la tarde fue el cobro de pensiones o jubilaciones por parte de hijos que no entregan el dinero a sus padres.
«Mucha gente no sabe si quiera cuánto gana y en muchos casos, hay temor incluso por denunciar este tipo de situaciones», aseguraron.

 

No sólo participaron adultos mayores sino también hijos. De hecho, un joven cerró la presentación de los centros: «Lo más importante para las personas mayores es tener a sus hijos», concluyó. Al encuentro, fueron invitadas la Jueza de Familia, Marcela Pájaro, la Defensora del Juzgado Federal, Roxana Fariña, Mirta Siedlecki, titular de
la UFAP (Unidad Fiscal de Atención Primaria) y, Cintia Landa y Graciela
Aquilante, de OFAVI (Oficina de Atención a la Víctima), del Poder Judicial, que respondieron cada una de las inquietudes de los participantes sobre los mecanismos judiciales disponibles para denunciar situaciones de maltrato y violencia.
Una merienda compartida, la actuación del grupo vocal del UPAMI y un aplauso con emoción coronaron el cierre de la jornada.

 

INADI