Jueces laborales desestiman amparo de docente que denunció persecución

Bariloche (ADN).- La Cámara del Trabajo de Bariloche rechazó la acción de amparo que presentó el vicedirector secundario, turno tarde, del Centro de Educación Media Nº20, para ser restituido en el cargo al que accedió por concurso. El Tribunal concluyó que no se advierte ni se ha demostrado sumariamente que el traslado a otra dependencia del mismo Consejo de Educación haya sido en desmedro de sus ingresos salariales.

El organismo judicial también estimó que “las disposiciones administrativas atacadas por el actor (docente) disponen con precisión que su traslado no será en desmedro de su carga horaria”.

Inicialmente, el docente alegó una actitud de discriminación o persecutoria en contra de su persona, sintiéndose descalificado profesionalmente sobre lo que ahondó documentación de su formación académica.

También denunció que por maniobras (que ignora en concreto de quienes) por la disposición Nº 01/02 fue ubicado en el área de Informática de la Delegación Regional Zona Andina del Consejo Provincial de Educación; quitándole las horas cátedra y del cargo adquirido por el referido concurso.

Por eso, solicitó una medida cautelar innovativa para dejar sin efecto el desplazamiento y también el acto administrativo que instrumentaron la resolución Nº 006/12 y disposición Nº 01/02.

No obstante, los jueces de la Cámara del Trabajo expresaron que no surge de esta causa que el Consejo de Educación esté obrando «de manera manifiestamente ilegítima o arbitraria», teniendo en cuenta la gravedad de los hechos por los cuales se inició el sumario administrativo, que originó la resolución y disposición objetada por el docente.

Los magistrados refirieron la sustanciación de un trámite administrativo, en el cual se encuentra garantizado el derecho constitucional de defensa en juicio del amparista y que la ubicación del docente en otro puesto “no resulta un agravio a su conocimientos y formación ni ha sido en desmedro de su ingresos salarial”. (ADN)