Educación y Concientización en Comercios Locales

Cinco Saltos.- La Coordinación de Bromatología y Abasto de la Municipalidad de Cinco Saltos tiene como objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos, la seguridad en los diferentes comercios y la compatibilidad de los rubros explotados, por lo tanto las multas y clausuras no son una finalidad, sino una herramienta.

En tal sentido se comenzó un trabajo de educación y concientización de los comerciantes para prevenir los riesgos y no correr detrás de los “incendios”.

Por tal motivo se comenzó a pedir cambios en los comercios para prevenir la aparición de plagas que transmiten enfermedades: Implementación de Manejo Integral de Plagas (MIP) que consiste en fumigación y colocación estratégica de sebos para evitar el ingreso de plagas, colocación de mosquiteros y obstrucción de toda comunicación con el exterior y con cámaras del servicio de desagüe, que evita el ingreso de roedores, moscas y cucarachas.

Estibamiento adecuado de mercaderías para permitir el control de la aparición de los primeros rastros de las plagas y permite una mejor limpieza de los depósitos, no dejando restos de comida para el consumo de las plagas.

Implementación de tachos de basura con tapa automática, y puertas con cierre automático.

Se solicitó y controló la colocación de jabón y toallas descartables en baños como así también carteles recordando el hábito de lavarse las manos.

Mejorar los drenajes para evitar acumulo de agua que le sirve de bebida a distintos tipos de plagas.

Se acordó con las diferentes panaderías el paso por la oficina de bromatología para la inspección de los  vehículos y mercaderías transportadas; lo cual permitió identificar mercaderías de panaderías clandestinas con las cuales se trabajó y se sigue trabajando para regularizar su situación

Se comenzó a asesorar y orientar a los diferentes productores artesanales para que logren su habilitación estimulando la mano de obra local.

Se pidió en todos los comercios en general colocación y renovación de matafuegos.

Colocación de jabón y toallas de papel en establecimientos que manejen alimentos de cualquier tipo.

Colocación de tela mosquitera y/o cortinas en toda abertura y cierre hermético de toda comunicación con el exterior y colocación de rejillas y en lo posible tapas ciegas en todo desagüe.

 

Recomendaciones de Espacios Verdes

 

Desde la Coordinación de Espacios Verdes de la Municipalidad de Cinco Saltos se recuerda a la Comunidad que la Ciudad necesita del árbol como un elemento esencial para garantizar la vida.

El desarrollo del árbol debe darse en toda su plenitud, aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencialidad, si dispone del espacio y las condiciones que requiere.

El árbol contribuye al enraizamiento de la cultura del lugar y a las condiciones de habitabilidad en el medio urbano.

Por lo tanto se recuerda:

 

No los pode sin autorización del Municipio.

No tale los árboles.

No fije clavos, alambres, gauchos, letreros, pasacalles, enredaderas o plantas trepadoras a los árboles.

No pinte los troncos o las ramas de los árboles.

No queme hojas, papeles o cartones cerca de los árboles, porque el calor puede afectarlos.

Para más información deben dirigirse a la oficina del área de Espacios Verdes en la Secretaría Obras Públicas y Servicios Públicos, en 25 de mayo 50 o bien comunicarse al 4980260 (interno 121) o gratuito al 105.

 

Mecanización Agraria

 

a Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue informa que desde el pasado 07 de junio y hasta el próximo 12 de julio inclusive, se encuentra abierta la preinscripción de interesados para la Carrera Tecnicatura Universitaria en Mecanización Agraria, cuyas actividades se iniciarán en el segundo semestre de 2012.

Informes en Departamentos de Alumnos, Dirección de la Administración Académica, ubicada en Ruta Nacional 151 Km 12,5 de Cinco Saltos, en horario de 08,00 a 15,00 horas. Teléfonos 0299 4980005/4980124 internos 32 y 33. Mediante email a: departamento.alumnos@faca.uncoma.edu.ar y/o direccion.academica@faca.uncoma.edu.ar

 

Taller Perspectiva de Género y Trata de Personas

 

Hoy martes 12 de junio a las 09,30 horas en el Instituto KB, la oficina de la Mujer del Poder Judicial de  Río Negro conjuntamente con el Municipio de Cinco Saltos y el Consejo Provincial de la Mujer, llevarán a cabo una jornada de trabajo en modalidad de taller para incorporar la perspectiva de género y sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Se trata de una iniciativa de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Los objetivos de la iniciativa son: impulsar un proceso de comprensión del flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, y elaborar estrategias para proporcionar, desde la Justicia  y desde los otros sectores vinculados a la temática, una respuesta ajustada a las convenciones y compromisos internacionales suscriptos por nuestro país. Se prevé que estas jornadas sean replicadas en todo el país en el ámbito nacional, federal y provincial simultáneamente.

El taller estará a cargo de la Licenciada Beatriz Mosqueira y la Dra. Adriana Zaracini de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia. El mismo se va dividir en tres módulos, con la emisión de un video Institucional, con contenidos teórico-prácticos.

 

  MUNICIPALIDAD DE CINCO SALTOS