Continúan los “Talleres de Perspectiva de Género y Trata de Personas con fines de explotación sexual”

Cinco Saltos.- La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro, siguiendo con el proyecto federal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que encabeza la ministra Carmen Argibay, continúa con la capacitación en Perspectiva de Género y Trata de personas con fines de explotación sexual en diversas Localidades rionegrinas. 

Se trabajará en el marco de articular gestiones interdisciplinaria e interinstitucionalmente.

Los talleres de capacitación se desarrollarán en el Alto Valle la semana próxima, a través de la Escuela de Capacitación conjuntamente con las Municipalidades de Cinco Saltos, Catriel, Consejo Provincial de la Mujer y Casa de Justicia de Catriel.

En Río Negro, la actividad estará coordinada por las replicadoras de la Corte Suprema de Justicia por la Provincia de Río Negro y a cargo de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Dra Adriana Zaratiegui y Profesora Beatriz Mosqueira y la finalidad es incorporar la participación de todos los agentes que interinstitucionalmente e interdisciplinariamente se encuentran involucrados en el tema de violencia y trata de personas desde distintos organismos públicos, como así también a todas las organizaciones no gubernamentales que trabajen esta temática.

Los objetivos de la capacitación son: impulsar un proceso de comprensión del flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, y elaborar estrategias para proporcionar, desde la Justicia  y desde los otros sectores vinculados a la temática, una respuesta ajustada a las convenciones y compromisos internacionales suscriptos por nuestro país, en el marco de la Ley Nacional 26.485 a la que Río Negro adhirió con la Ley E 4650.

En General Roca, la jornada interinstitucional a desarrollarse en esa ciudad se organiza conjuntamente con el Concejo Deliberante de esa ciudad y se concretará el próximo lunes 11 de junio entre las 19.00 y 21.00 horas.

Asimismo se informó del trabajo que la Oficina de la Mujer lleva adelante a con distintas redes del Alto Valle y en oportunidad de la jornada a realizarse en General Roca y luego de la presentación de las organizaciones y/o dependencias participantes, se trabajará sobre la elaboración de normas y tareas referidas a la sanción de violencia de género.

Se destaca la participación  del Consejo Provincial de la Mujer, Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro-Observatorio de la Universidad Nacional del Comahue, Red de contra la Violencia de Villa Regina, Red Interinstitucional de Prevención contra la Violencia de Genero de Viedma, Concejo Deliberante de General Roca, área Mujer de la Municipalidad de Gral. Roca, y Defensoría del Pueblo de Río Negro.

Asimismo, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro, articula acciones con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, y otras de la sociedad civil para tal fin.

Entre las actividades se prevee organizar y confeccionar una cadena de Mailing:

·        ·        Para agilizar la comunicación interna y la socialización de las organizaciones participantes.

·        ·        Socializar materiales

·        ·        Trabajar la articulación interna, con presentación de propuestas de trabajo.

Confeccionar a partir de poner sobre la mesa posibilidades y recursos un cronograma provincial de capacitación y sensibilización.

La agenda de actividades en el Alto Valle, prosigue con la realización de talleres de sensibilización en  Perspectiva de Género y Trata de personas con fines de explotación sexual, en Cincos Saltos y Catriel.

En Cinco saltos, el día martes 12 de junio, en el horario de 10.00 a 17.00,  las actividades se desarrollarán en esa Localidad es el Instituto KB, ubicado en calle  Rivadavia 461. En tanto que el lugar de inscripción es en la Secretaría de Desarrollo Social Municipalidad de Cinco Saltos:

mail de contacto: lilianamonaco@cincosaltos.gov.ar o a la Oficina de la Mujer Telf.0290-15649801 o por mail a la dirección: oficinadelamujer@jusrionegro.gov.ar

Por otra parte, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial desarrollará similar tarea el  miércoles 13, en la Localidad de Catriel. En la oportunidad, la actividad se desarrollará en la  Casa de Justicia de 10.00 a 17.00 horas.

Finalmente cabe destacar que la Oficina de la Mujer viene realizando un calendario con capacitaciones en las diferentes Circunscripciones de la Provincia y ya ha concretado Talleres en distintas Localidades de Valle Medio, Río Colorado, El Bolsón, Bariloche, San Antonio Oeste y Viedma.

 

PODER JUDICIAL