Sodero ordenó a jefes carcelarios que atiendan a recluso ante supuestos apremios

Viedma (ADN).- El juez del Superior Tribunal, Víctor Sodero Nievas dispuso que las autoridades de la cárcel provincial de Viedma brinden asistencia médica a un recluso que denunció supuestos apremios ilegales cuando se encontraba en el sector de aislamiento o “buzón”.Ante esa situación, Sodero Nievas hizo lugar al reclamo formulado por Renzo Valentín Millanir y dispuso que las autoridades penitenciarias implementen el tratamiento médico para lograr el estado de salud de ese interno.

Además, ordenó que se deje sin efecto la medida de aislamiento, cualquiera sea su denominación y que se deberá efectuar una evaluación mensual del estado de evolución del interno y de los resultados.

Millanir, recluido en el Establecimiento Penal N° 1 de Viedma, interpuso acción de habeas corpus denunciando haber sufrido apremios ilegales por parte del personal de la unidad, negándosele asistencia médica y suministro de agua y el contacto con sus familiares, según reclamó.

El 8 de este mes se requirió al jefe de Establecimiento Penal Nº 1 que informe sobre la situación procesal, el juez ante el cual se encuentra a disposición, las condiciones de detención y las últimas resoluciones dictadas respecto del peticionante.

También se requirió a la médica forense. Beatriz Barreiro que se constituya en dicho establecimiento a fin de verificar el estado de salud del interno en el plazo de 12 horas.

Después, Barreiro confirmó que el interno no presenta ningún signo ni síntoma determinante de patología aguda física ni psiquiátrica, evaluables por los métodos clínicos semiológicos, que requieran tratamiento médico alguno. A tal fin adjuntó fotocopia de la historia clínica del interno, donde consta además la evaluación psiquiátrica por parte de la doctora Dolores Titolares, coincidiendo con su informe.

El informe del Establecimiento Penal N° 1 confirmó que Millanir se encuentra alojado en el sector de aislamiento en resguardo de su integridad física, que se encuentra a disposición  de la Cámara Primera en lo Criminal y Segunda de Cipolletti, habiendo solicitado el traslado a la unidad de General Roca o Choele Choel para estar cerca de los familiares.

El 10 de este mes en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia  interrogado respecto de los motivos en que fundamentó el habeas corpus presentado, Millanir manifestó que peticiona “cesen las medidas represivas y limitativas de su detención en aislamiento, atento encontrarse actualmente en el sector de buzones”.

Además, solicitó que la defensora Verónica Rodríguez, de Cipolletti le asista adecuadamente, atento a que hasta el presente no ha respondido a sus requerimientos.

Manifestó que es un drogadependiente habitual de psicofármacos y que está dispuesto a recibir un tratamiento especial para lograr su rehabilitación, para una vez alcanzada su mejoría ser trasladado preferentemente al establecimiento de Choele Choel, requiriendo durante esta etapa asistencia adecuada de la defensa. También requirió un régimen de visitas para poder estar en contacto con su esposa y demás familiares. (ADN)