Petricio reafirma incorporación de regalías petroleras al municipio de Mainqué

Mainqué (ADN).- El intendente de Mainqué, Miguel Ángel Petricio, (PJ) difundió la ordenanza que faculta al Poder Ejecutivo local a iniciar los trámites técnicos o jurídicos para incorporar al patrimonio municipal los recursos por regalías hidrocarburíferas y fija un plazo de 90 días para que quienes realizan diversas actividades vinculadas con los recursos naturales y producidos se inscriban en el registro de comercio municipal. La norma señala que vencido ese plazo, se aplicarán las sanciones correspondientes.

“Evidentemente, la justicia del concepto de regalía choca con la inequidad legislativa de su distribución, sobre todo en lo que afecta a poblaciones que no poseen la misma proximidad y relación con las cuendas petroleras”, indica al ordenanza Nº47/2012.

Esa norma regla acerca del ejercicio de los derechos jurisdiccionales en el ejido municipal de Mainqué.

Explica que “los recursos no se distribuyen con la equidad que debería imperar en una distribución justa sobre aquellos municipios que por proximidad geográfica atienden territorios extra jurisdiccionales de los cuales se extraen recursos hidrocarburíferos que hoy representan un importante ingreso para la provincia de Río Negro, a través de regalías nacionales”.

El texto oficial reitera que la distribución de esos recursos “debe estar basada en la equidad como manera de evitar la arbitrariedad y asegurar la solidaridad para todo el territorio” rionegrino.

Además, la Municipalidad de Mainqué quedó facultada para hacer inspecciones, extraer muestras, efectuar determinaciones necesarias y constatar las infracciones a la ordenanza vigentge o normas reglamentarias y hasta “solicitar el auxilio de la fuerza pública”. (ADN)