Día del celíaco: una deuda pendiente del Estado rionegrino ● ADN

Hace más de ocho años la Legislatura de Río Negro aprobó una ley que el Estado no aplica. La regulación de la asistencia integral de las personas celíacas en la Provincia está vigente desde diciembre de 2003. Pasó casi una década y los celíacos siguen esperando.
¿Cuál es el sentido de sancionar, promulgar y reglamentar una ley si después no se implementa?

El Estado rionegrino tiene la obligación de garantizar la asistencia integral a la persona celíaca y el tratamiento terapéutico alimentario especial requerido. Lo obliga la ley.

Los celíacos no la tienen fácil en Río Negro. La enfermedad requiere tratamientos costosos y quienes la padecen deben ajustarse a una dieta alimentaria un 40 por ciento más costosa que la del cualquier persona.

Cualquier funcionario del Ministerio de Salud debe saber lo que representa esta afección para las personas que no tienen los recursos para afrontarla.

Por ley, desde hace ocho años el Ministerio de Salud y el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) están obligados a cubrir las prestaciones médicas para la detección, diagnóstico y seguimiento de las personas celíacas. No lo hace.

Desde 2003, debería existir un Registro Provincial del Celíaco (RPC) que lleve un detalle de todos los pacientes celíacos. No existe.

Se deben instrumentar campañas de promoción y detección tendientes a la sensibilización y concientización de la población respecto de hábitos y estilos de vida saludables de las personas celíacas. No se instrumentan.

El Estado debe mantener el archivo de las historias clínicas de las personas celíacas como antecedente y utilidad para el estudio de la enfermedad.

Debe proveer los recursos humanos especializados y la tecnología necesaria para una mejor asistencia de las personas celíacas.

Certificar y registrar los productos sin gluten, de producción rionegrina, que resulten aptos para la dieta del celíaco. Informar periódicamente sobre listados actualizados de alimentos a todos los centros de salud de la provincia.

¿Qué pasó con la Comisión Provincial de Asistencia al Celíaco? Este cuerpo debería estar funcionando desde hace ocho años en el ámbito del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia.

El celíaco sufre una intolerancia total a las proteínas presentes en el gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). El consumo de gluten desencadena una reacción autoinmune que ataca las células del intestino delgado, provocando un aplanamiento de las vellosidades que reduce la capacidad de absorción del intestino. Con esta deficiencia, los alimentos pasan por el tracto intestinal sin ser absorbidos.

La pérdida de nutrientes puede provocar en estas personas un descenso de peso, pérdida de masa muscular, osteoporosis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, impotencia, infertilidad, anemia ferropénica, entre otras. A su vez, existen enfermedades asociadas a la celiaquía como diabetes, cáncer digestivo, artritis, menopausia precoz, depresión, epilepsia, etc.

Los niños afectados por celiaquía crecen por debajo de sus posibilidades, por lo que es imprescindible su detección precoz.

La total eliminación de gluten de la dieta alimentaria provoca la desaparición de los síntomas, pero una vez diagnosticada la enfermedad la dieta libre de gluten debe mantenerse de por vida, ya que no existe ninguna posibilidad de desaparición de la condición celíaca que permita autorizar la libre alimentación con cereales causantes de sus principales síntomas.

Las características de esta enfermedad demandan una acción organizada por parte del Estado para su detección, tratamiento, difusión, investigación y seguimiento de la población potencial y efectivamente afectada.

En este caso, sólo se necesita una acción organizada para aplicar la ley, vigente desde hace casi una década en Río Negro.