Destacan exposición sobre nueva ley penal tributaria

Viedma.- Con la organización de la Agencia de Recaudación Tributaria, el pasado 15 de mayo el doctor Pablo Garbarino, vocal de Sala F del Tribunal Fiscal de la Nación y especialista en Derecho Administrativo y Tributario, realizó una conferencia referida a la nueva Ley Penal Tributaria  (Ley 26.735), en concordancia con diversas reuniones que se vienen desarrollando para su aplicación en la provincia. Destacó la importancia de tomar a la Ley como una herramienta más para la obtención de los recursos provinciales.

 

Entre los temas abordados, en la conferencia realizada en instalaciones del microcine del Centro Regional Zona Atlántica (CURZA) de la UNC en Viedma, se contaron el concepto de evasión como delito (evasión simple y evasión agravada), detallando cuándo se configuran y las distintas penas para cada uno de los casos, jurisprudencia, competencia, responsabilidad penal, obligatoriedad de la denuncia, allanamientos, y el rol del agente recaudador como auxiliar de la justicia, entre otros.

 

En su exposición, Garbarino destacó la importancia de tomar a la Ley como una herramienta más para la obtención de los recursos provinciales, teniendo como finalidad la protección de la recaudación, y resaltando la trascendencia de hacerlo en tiempo oportuno para asegurar las funciones indelegables del Estado.

Con la aplicación de esta Nueva Ley Penal Tributaria, la Agencia de Recaudación tendrá facultad de denunciar penalmente a aquellos contribuyentes cuya deuda supere los 400.000 pesos en concepto de impuestos provinciales.

 

El encuentro fue declarado de interés provincial por la procuradora general de la Provincia, Liliana Piccinini, y participaron del mismo funcionarios y técnicos del organismo recaudador, Ministerio de Economía, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Tesorería General de la Provincia, funcionarios y fiscales de la Procuración General, y miembros del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, entre otros.