Califican de exitosa reunión entre STJ y la Comisión del Colegio de Magistrado

Viedma.-  La Comisión Directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Río Negro fue recibida, en su primer día de trabajo, por los nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia,  Enrique Mansilla y Sergio Barotto. También estuvo presente  Víctor Sodero Nievas. La reunión tuvo un resultado positivo. Los jueces se mostraron con gran apertura al diálogo y a la resolución de los temas planteados; por su parte la Comisión pudo manifestar las preocupaciones de los miembros del Colegio, según se informó . 

Los temas planteados fueron la capacitación para los colegiados, el reemplazo de los MIG por un sistema de mayor transparencia, la reforma del consejo de la magistratura,  la celeridad en los concursos para abrir los cargos vacantes y la recomposición salarial.

 

Los jueces reconocieron la importancia de contar con programas de capacitación para los magistrados que permitan la permanente actualización de los temas que la sociedad requiere de la justicia. Por otro lado frente a la temática de los MIG, ambas partes coincidieron en que se deberán reemplazar por un sistema de adicionales que muestre mayor transparencia y cuyos beneficiarios sean aquellos que realizan tareas que exceden a sus funciones. Los nuevos integrantes del STJ mostraron preocupación y prometieron ocuparse de la reforma del Consejo de la Magistratura: La forma de selección de candidatos, su composición y la inquietud del Colegio de integrar dicho Consejo. Así también se comprometieron a acelerar el desarrollo de los concursos que están en trámite: para dar respuestas a las vacantes que se presentan en el Poder Judicial de la provincia.

 

Por último escucharon atentamente a la Comisión y su preocupación ante las diferencias en la cuestión salarial, tanto respecto al nivel nacional como al de otras jurisdicciones provinciales. Se hizo hincapié en que también hay retrasos con respecto a los ingresos de los cargos superiores de los otros Poderes del Estado Provincial.

 

 

 

 

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial