Ante alejamiento de Sodero, Weretilneck dice que “no es lógico el juicio político”

Viedma (ADN).-  El gobernador Alberto Weretilneck afirmó que “no tendría sentido someter a juicio político a una persona que ya ha manifestado que termina su cargo”, en directa alusión a la decisión del juez Víctor Sodero Nievas de dejar la presidencia del Superior Tribunal de Justicia en enero del 2013. “Habiendo ya la renuncia explicada, me parece que no tiene lógica avanzar con el juicio político. Si hay responsabilidades o denuncias penales, lo resolverá la Justicia”, insistió Weretilneck en otro tramo de una rueda de prensa que ofreció después de presidir un acto oficial.

Casi al mismo tiempo, se conocieron directas críticas de dirigentes del “sorismo” acerca del acuerdo para que Sodero Nievas siga en el cargo hasta enero del próximo año.

“Es un hecho importante, siempre hemos dicho que después de tantos años era saludable, razonable y justo que la renovación alcance al Superior Tribunal de Justicia”, dijo el gobernador en el ya habitual contacto matutino que mantiene con periodistas tras los actos oficiales.

“El anuncio que hizo el juez Sodero Nievas es importante, lo cual permitirá que para fin de año tener la nueva composición del Superior Tribunal de Justicia”, remarcó.

“Para el interior del Poder Judicial es trascendente, cierra una etapa y abre otra”, agregó.

Consultado acerca si ya había recibido formalmente la renuncia de Sodero Nievas, Weretilneck dijo: “Todavía no, tengo información que hizo por los medios de difusión y tengo entendido que en la reunión de ayer de los jueces del STJ y procuradora general, él dejó explícitamente aclarado que terminado el año judicial en enero…”

Aseguró, pese a algunos trascendidos periodísticos, que “nadie dijo que renuncia ahora. Según información periodística y de la reunión de pleno (del STJ), es que asumía el compromiso de conducir ese órgano hasta el 31 de enero 2013 y que renunciaba del Poder Judicial”.

“Desde el momento en que el juez ha planteado que renuncia…no tendría sentido someter a juicio político a una persona que ha manifestado que termina su cargo. Me parece que no tiene sentido someter a todo el Estado provincial a una situación de estas características, que es por demás traumática y dificultosa para el funcionamiento de los poderes, habiendo ya la renuncia del vocal del Superior Tribunal de Justicia”, describió el gobernador.

Ante otra pregunta, destacó: “Todo juicio político es político, si hubo irregularidades las va a determinar la Justicia”.

“Considerando que habiendo ya la renuncia explicada, me parece que no tiene lógica avanzar con el juicio político. Si hay responsabilidades o denuncias penales, lo resolverá la Justicia”. (ADN)