«Van a hacer desaparecer a los productores que quedan»

(ADN).- El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, expresó su preocupación por el ingreso de peras desde China al país, perjudicando la producción del Alto Valle que es el 90% de la Argentina. El dirigente destacó que esta problemática no es nueva, ya que comenzó el año pasado con el ingreso de manzanas chilenas.
“Nosotros tenemos un costo impositivo altísimo, entonces estamos en desventaja”, reflexionó, y agregó que en Argentina “se nos cierran mercados por ser caros”. El dirigente recordó que el conflicto con las importaciones de manzanas chilenas no fue tanto por su ingreso, sino por el bajo costo de producción que tienen en comparación con nuestro país.
Hernández, en diálogo con Canal 10, indicó que “el costo impositivo en Argentina ronda el 60%, mientras que en Chile está entre el 20% y el 25%”, lo que sugiere que producir frutas en el país es hasta tres veces más caro.
Afirmó que con las peras chinas sucede algo similar. “Nosotros también exportamos a China, pero nos sale alrededor de 14 dólares, mientras que ellos ingresan al país con un costo de 8 dólares”, detalló.
El Presidente de la Federación fue contundente en su reclamo: “Si quieren hacernos competitivos con producciones de afuera, dennos las herramientas para poder competir. No pueden abrir la importación y dejar que ingrese fruta que les cuesta menos producir y que viene a tirar el mercado abajo. Van a hacer desaparecer los pocos productores que quedan”, alertó.
En cuanto a las gestiones recientes, Hernández adelantó que la última semana mantuvieron una reunión con el Secretario de Fruticultura para pedir soluciones concretas. “Volvimos a reiterar el pedido al Gobierno Nacional de que busque una solución, o baja los costos o modifica la ecuación para que dé resultados. Mientras tanto, que prohíban el ingreso”, concluyó.